- ADESE reclama al Gobierno una legislación que fomente y potencie el producto nacional.
MADRID, 18 Abr. (OTR/PRESS) -
A los españoles nos gustan los videojuegos. Esta afirmación se revalida un año más con los datos ofrecidos por la Asociación Española de Editores y Distribuidores (ADESE): seguimos siendo el cuarto mercado más importante de Europa, se trata del tipo de ocio audiovisual que más dinero recauda, por delante del cine y la música, y su facturación ascendió a 967 millones de euros en 2006, 100 más el año anterior. Sin embargo, no existe legislación para apoyar el desarrollo nacional de estos productos y ADESE volvió hoy a reclamársela al Gobierno.
Las nuevas plataformas que fueron lanzadas en 2005 y 2006 como Nintendo DS Lite, PSP o Xbox 360 o la continuista tendencia a la baja de la piratería en los videojuegos (hace pocos años significaba el 70% del total y éste es el 48%) fueron factores determinantes a la buena marcha del sector en 2006. Lejos de las crisis de los mercados musical y cinematográfico, que tienen en la piratería su peor enemigo, los videojuegos volvieron a coronarse en 2006 como el producto de ocio audiovisual preferido por los españoles con un 40% del mercado frente a la música (15%), las películas de vídeo (18%) y el cine (26%). Un bocado del pastel más grande que en 2005, cuando los videojuegos significaban el 35%.
La venta de las citadas nuevas consolas y las ya existentes, como la veterana Playstation 2 o el septiterno ordenador hicieron que se incrementaran las ventas, claro, de máquinas (un 20% más) pero también las de juegos (un incremento del 7,4%). Unos grandes resultados que alcanzan los 967 millones de facturación frente a los 863 generados el año anterior. Cifras de vértigo que, sin embargo, no incluyen productos muy vendidos como los periféricos o el emergente mercado de juegos on-line, que se supone que será el futuro de todo el sector y que, tarde o temprano serán reflejados en las cifras de ADESE, según dijo el presidente de ADESE, Alberto González Lorca.
Es por este rumbo hacia los soportes no físicos con distribución on-line lo que hace pensar que la piratería de descargas -mucho más presente ahora que hace años en detrimento de los "manteros"- podría hacer que en un futuro la piratería hiciera más daño. Pero el panorama actual no podría ser más prometedor en un mercado en alza que no sólo ha experimentado incrementos en las ventas de productos, sino también la inversión publicitaria.
Los principales medios siguen siendo las revistas, donde se destinaron 12,08 millones de euros frente a los 11,8 del año anterior. Pero la que de verdad percibió este aumento fue la televisión, donde los 51,78 millones invertidos en 2005 palidecen al lado de los 72,35 de 2006. En total, la inversión global se ha multiplicado por más de dos en los últimos cuatro años, desde los 39 de 2002 a los más de 95 millones de euros del pasado.
DE VIOLENTOS NADA.
González Lorca se mostró orgulloso de la amplia difusión del cógido PEGI en nuestro país. Este código, que advierte en las cajas de los juegos de su edad recomendada y sus contenidos mediante iconos, es conocido por un 70% de los españoles, lo que sitúa a España como el segundo país con mayor conocimiento del PEGI, sólo por detrás de Reino Unido (81%). Este conocimiento es fruto, entre otras cosas, del acuerdo cerrado a finales del pasado año entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y ADESE para su promoción con, entre otras medidas, un decálogo informativo.
Por su parte, el secretario general de ADESE, Carlos Iglesias, aprovechó la ocasión para criticar que en ocasiones los videojuegos "sean fuente de polémica" o "se les identifique" con apología de la violencia dado que de todos los juegos lanzados en 2006 (alrededor de 1.500), el 47% fueron para todos los públicos y tan sólo 5% fueron para mayores de 18. Un volumen de lanzamientos que, además, se corresponden con las ventas, ya que los cinco más vendidos de 2006 fueron dos de fútbol ('Pro Evolution Soccer 6' y 'Fifa 2007', ambos en su lanzamiento para PS2), uno de entrenamiento mental ('Brain Trainning' para Nintendo DS) y dos aventuras ('Pokémon: mundo misteroso' y 'Animal Crossing', ambos para DS). Todos ellos recomendados para todos los públicos.
Un aluvión de cifras que no hacen más que demostrar una y otra vez el buen ritmo de los videojuegos en nuestro país. Sin embargo, los lanzamientos de productos nacionales fueron tan insignificantes que ni se han distinguido en el informe de ADESE. Precisamente por eso, Alberto González Lorca aprovechó a la ocasión para reclamar una legislación que "fomente y potencie" el desarrollo nacional "como en cualquier otra industria audiovisual". En es sentido, confesó que "detrás de las cortinas se están moviendo cosas", que ha habido contactos, pero denunció "que no llegan a nada".