Actualizado 25/06/2007 21:45 CET

Crónica Vino.- El Gobierno invertirá 133 millones en convertir a España en líder mundial en venta de vino para 2010

- Se realizarán campañas de comunicación para fomentar los caldos españoles en el mercado internacional

MADRID/LOGROÑO, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

El Gobierno destinará 133,11 millones de euros para convertir a España en líder mundial en exportación y producción vitivinícola en 2010, mediante 'Estrategia del vino 2010' en el que han participado los representantes del sector más importantes así como las Administraciones. La Ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, presentó hoy el documento en el que se explica que se realizará una campaña de comunicación que fomente los caldos de nuestro país en el mercado internacional, así como los nuevos modos de consumo en el canal HORECA.

"La demanda mundial está creciendo y España está en condiciones de satisfacerla", aseguró Espinosa durante la presentación de 'Estrategia 2010', según el cual se espera que el consumo mundial de vino aumente un 4% en un periodo de dos años, mientras que lo hará en un 9,4% hasta 2010, año en el que Estado Unidos se convertirá en el primer país consumidor del mundo junto a otros mercados emergentes, a los que España tendrá que "atender" con sus ventas, que se prevé que aumenten un 10%.

Para lograr situar a España como líder mundial del sector del vino, la Estrategia contempla 18 objetivos y 58 actuaciones entre las que destacan aquellas orientadas a apoyar a los emprendedores vitivinícolas españoles en los mercados interior y exterior. Para ello se ha considerado como elemento clave la creación de un Observatorio sobre la evolución del mercado mundial del vino y los productos de la vid; Este observatorio aportará el conocimiento necesario al sector y a las Administraciones para poder planificar sus actuaciones y conseguir un mejor aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrecen los distintos mercados.

La Estrategia Vino 2010 propone el fomento de campañas de comunicación para dar a conocer las características de los vinos españoles en otros mercados internacionales o el desarrollo de nuevos modos de consumo en el canal HORECA, como las cartas de vino por copas, el servicio del propio vino del cliente en el restaurante, o la creación de sistemas de cierre que favorezca la venta del vino por copas. Además, el consumidor es también un elemento esencial de la de la estrategia por lo que se habilitaran actuaciones que permitirán conocer las tendencias de consumo en cuanto a los caracteres organolépticos del vino, envases o formatos y transmitir sus valores -culturales, gastronómicos, históricos o medioambientales- a través de la innovación y la comunicación.

VALORES DE ESTRATEGIA

Por otra parte, los valores sobre los que se sustenta 'Estrategia 2010' son principalmente cuatro: profesionalidad, competitividad, respuesta al consumidor y calidad para poder vender más y mejor en los mercados internacionales sin descuidar el mercado interior. A estos valores se añaden otros, como el de riqueza, territorio, población, progreso, sostenibilidad, libre competencia, imagen de país e imagen de marca. Sobre ellos se han establecido las medidas a ejecutar, con la implicación de los operadores del sector y al apoyo de las Administraciones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pretende con esta Estrategia fortalecer la competitividad de las empresas y su dimensión, apoyando la internacionalización, el desarrollo de sus intangibles (marcas y patentes), la mejora de la comercialización y logística, favoreciendo los proyectos integrados, y fomentando las inversiones en I+D+I. Entre los objetivos estratégicos se encuentran también el fomento del uso de nuevas tecnologías y la intercomunicación empresarial, el establecimiento de un sistema común de trazabilidad de los operadores vitivinícolas, el ajuste de la producción a la necesidad del mercado y la unificación de criterios por parte del sector.

España es actualmente líder mundial en superficie vitivinícola (un 14,8% de la superficie total de producción existente) y el tercer exportador de vino del mundo. El volumen de facturación de la industria del vino es de 4.963 millones de euros, ocupando a 22.862 personas. El número de empresas asciende a 4.109, existiendo todavía una gran atomización que ha sido considerada por la Estrategia a través de actuaciones tendentes a favorecer las fusiones o actuaciones en común que permitan una mejor utilización de los recursos disponibles.

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