- En 2007 se registrará una mayor estabilidad en la actividad constructora
MADRID, 25 Dic. (OTR/PRESS) -
El incremento del precio de la vivienda en España rondará el 8% en 2007 coincidiendo con una suave desaceleración del sector durante el próximo año. Todo ello se verá completado con una moderación en la actividad constructora con cifras más razonables de viviendas construidas en línea con la demanda que se registre. Todos los expertos coinciden en afirmar que la compra de una vivienda sigue siendo una buena inversión.
El jefe del servicio de estudios de Caixa Cataluña, Xavier Segura, asegura que el crecimiento del precio de la vivienda el próximo año en España será previsiblemente estable y que, aunque experimentará una cierta tendencia alcista, ésta será muy suave y se situará "en torno al 8%".
En ese mismo porcentaje de crecimiento se sitúa la la directora comercial del Departamento Residencial de C.B. Richard Ellis, Yolanda Lozano, quien afirmó que aunque en ciertos puntos de España se podrían registrar incrementos de precios que ronden el 10%, la media de aumento se situará en torno al 8%.
Esta opinión fue compartida por el consejero de la consultora inmobiliaria 'Grupo i', Ignacio Pindado López, quien declaró que en 2007 el incremento del precio de la vivienda se mantendrá por debajo de los dos dígitos oscilando entre el 8% y el 9%.
No obstante, ninguno de los expertos considera que el incremento del precio de la vivienda seguirá los ritmos de crecimiento del IPC durante el próximo año. Más aún, desde CB Richard Ellis se apunta que esta situación no se dará hasta dentro de al menos dos años.
MODERACIÓN DE LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA
Ante este panorama, desde C.B. Richard Ellis se pronostica una mayor "estabilidad en la actividad constructora" en nuestro país durante el próximo año, registrándose "cifras más razonables" de viviendas construidas, "en línea con la demanda" que se produzca en cada momento.
Esta demanda de vivienda se situará, según 'Grupo i', en torno a las 500.000 viviendas, por lo que desde la entidad se estimó que durante el próximo año saldrán al mercado alrededor de 650.000 viviendas.
Por otra parte, la moderación en el precio de la vivienda dará lugar, según la mayoría de los expertos consultados, a una ralentización de la compra de viviendas con fines inversores en favor de la compra motivada por la demanda de reposición, protagonizada habitualmente por aquellas familias que acceden a una segunda vivienda en busca de mayores espacios o una mejor calidad del inmueble. Así, Caixa Cataluña aconseja no comprar viviendas en busca de rentabilidades a corto plazo, si bien, segura que "comprar una vivienda sigue siendo una buena inversión".
También Yolanda Lozano, de CB Richard Ellis, pronosticó una incremento de esta demanda de reposición, y además apuntó que este fenómeno podría dejar libres muchos inmuebles disponibles para su explotación en alquiler, un mercado que, al igual que el de VPO, no experimentarán "de forma inminente" los efectos de las políticas públicas orientadas a su reactivación.