MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La burbuja inmobiliaria parece que se va desinflando. El precio de la vivienda en España continúa su escalada alcista aunque lo hace a un ritmo menor que el pasado año. Las subidas del precio del dinero y del euribor han retenido el encarecimiento de los inmuebles en toda España, produciendose incluso descensos de precios en municipios pequeños. El objetivo del Gobierno es ambicioso: que el precio de la vivienda crezca lo mismo que el IPC, en el entorno del 4%.
La anhelada desaceleración del precio de la vivienda se confirma. El valor de las casas nuevas y usadas subió en España un 7,2% durante el primer trimestre del año 2007, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Vivienda. Este dato casi triplica el IPC, pero es una cifra lejana al 9,1% interanual registrado durante 2006 y muy lejos también ya del histórico encarecimiento del 18,4% que se alcanzó en abril de 2004.
La escalada del Euribor y de los tipos de interés parecen estar causado efectos muy directos en la tasación de los pisos, que describen una ralentización desde principios de 2004. Así el ritmo de encarecimiento se ha moderado a casi la mitad en un año ya que en marzo de 2006 los precios subían un 12%. Actualmente el precio medio de la vivienda libre en España se situó en el primer trimestre del año en 2.024,2 euros por metro cuadrado.
El hecho de que la oferta supere a la demanda es otro de los factores que juegan a favor del 'abaratamiento'. Cada año se construyen 800.000 viviendas cuando sólo se necesitarían 600.000, según la OCDE.
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, asegura que el objetivo final de su departamento es conseguir que el valor de la vivienda en España crezca lo mismo que el IPC en el entorno del 4%.
BAJAN PRECIOS EN MUNICIPIOS PEQUEÑOS
Pero la desaceleración de los precios se convierte incluso en descensos en muchos municipios de menos de 50.000 habitantes. La ministra de vivienda asegura que el precio ha bajado entre el 0,2% y el 0,5% en varias provincias de La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Aragón, C. Valenciana, Extremadura y Ceuta.
Trujillo mostró su satisfacción por estos datos que asegura, "supone una reducción de más del 60% desde la creación del Ministerio de Vivienda en abril de 2004, cuando los precios subían al 18,4%". Además, en el primer trimestre del año se produjo una moderación en el precio del suelo, de forma que el metro cuadrado bajó un 0,6% en los municipios de más de 50.000 habitantes.
La ministra también destacó una nueva cifra récord de viviendas protegidas iniciadas en 2006, cuando se alcanzaron las 95.245, la mayor cifra desde 1987.