Actualizado 31/03/2017 02:15

El nuevo secretario de Estado de Administraciones Territoriales ofrece diálogo a Cataluña, pero también legalidad

Llega al gobierno con la sensibilidad de las regiones despobladas del interior, pero asegura que defenderá una financiación buena para todas

ZARAGOZA/MADRID, 18 Nov. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros ha nombrado nuevo secretario de Estado para las Administraciones Territoriales a Roberto Bermúdez de Castro, hasta hoy portavoz del PP en las Cortes de Aragón y consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón en la pasada legislatura autonómica, que encabezó Luisa Fernanda Rudi.

Bermúdez de Castro, natural de Huesca y de 45 años, había renunciado esta mañana a su escaño en el Parlamento autonómico, lo que había hecho ya pensar que dimitía para asumir algún cargo incompatible en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Su trabajo dependerá de la vicepresidenta y ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, que pone al frente de la relación con las comunidades autónomas a una persona que procede de un Ejecutivo regional y conoce a fondo el terreno de las relaciones entre administraciones.

En sus primeras declaraciones tras anunciarse el nombramiento, Bermúdez de Castro ha explicado que defenderá "el interés general" y que cada ciudadano tenga "los mejores servicios" públicos donde resida, y ha admitido también que Cataluña es uno de los "mayores problemas" que tiene que afrontar en la nueva legislatura.

"Hace falta hablar mucho y, dentro de la legalidad vigente, buscar las fórmulas para que nuestro país se adapte mejor a los cambios, pero siempre dentro de la legalidad vigente", ha dicho.

"A mí me gustaría vivir en un país de ciudadanos libres e iguales", ha subrayado también, manifestando su deseo de que el Gobierno de Mariano Rajoy consiga "que todos los ciudadanos que viven en España se sientan a gusto en el conjunto de España".

Roberto Bermúdez de Castro se ha sentido "muy orgulloso, muy responsabilizado" por el nombramiento, que le va a obligar a un trabajo "intensísimo" en los próximos años. "En este país hace falta echarle mucha imaginación y en eso vamos a estar para intentar que cada día este país sea más fuerte y todo el mundo se sienta a gusto de vivir en España y sentirse español".

CÓMO SE SUFRE EN ARAGÓN, CASTILLA Y LEÓN Y CASTILLA LA MANCHA

Respecto al sistema de financiación autonómica, el secretario de Estado ha prometido que defenderá "lo mejor para todos", haciendo hincapié en que "el conjunto --de las comunidades-- no solamente es Aragón". "Que haya una financiación buena para todos es para todas las comunidades", ha dicho, aunque ha agregado que también defenderá la "peculiaridad" de Aragón.

"Cada comunidad tiene su aquel, su idiosincrasia", ha continuado Bermúdez de Castro, quien ha recordado "cómo se sufre en una comunidad del interior", en alusión expresa a Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, de las que ha resaltado que son regiones despobladas y envejecidas.

PP-ARAGÓN

Bermúdez de Castro ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente provincial del PP-Zaragoza y diputado, Luis María Beamonte, las portavoces parlamentarias adjuntas, Marian Orós y Mar Vaquero, y los diputados autonómicos por Huesca Ricardo Oliván y Carmen Susín. Ha aludido a Beamonte, indicando que "muchas veces se dicen muchas tonterías de él y de mí y son casi todas mentira".

El Grupo Parlamentario del PP-Aragón se reunirá el lunes de la próxima semana para renovar la portavocía. Bermúdez de Castro ha recordado que lleva en la estructura regional del PP desde 2008, con Luisa Fernanda Rudi, indicando que después de un tiempo en puestos de la dirección regional "no llegas con la misma ilusión que al principio", asegurando que participará en el próximo Congreso como uno para "opinar como uno más".