Actualizado 18/11/2016 18:30

Trump perfila su equipo ultra conservador con Mike Pompeo como director de la CIA y a Session como Fiscal General

MADRID, 18 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, comienza a perfilar su equipo cuando han transcurrido ya diez días desde que ganara las elecciones.

Además de ofrecer un puesto de asesor de Seguridad Nacional al general retirado Michel Flynn, Trump ha brindado al senador Jeff Sessions el cargo de Fiscal General de EEUU y a Mike Pompeo ser el nuevo director de la Agencia de Inteligencia.

El equipo de transición del presidente electo ha confirmado en la jornada del viernes que el congresista republicano Mike Pompeo será el nuevo director de la CIA tras aceptar a la nominación al cargo, según informa la agencia Reuters.

Pompeo, nacido en California hace 52 años y miembro declarado del movimiento antigubernamental Tea Party, ha servido al estado de Kansas en la Cámara de Representantes desde 2011, tras una larga experiencia militar como graduado de la Academia de West Point.

POMPEO SE OPONE AL CIERRE DE GUATÁNAMO Y ES MIEMBRO DEL 'TEA PARTY'

El congresista es además miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle, opositor al cierre de la prisión de Guantánamo y ha acusado a los líderes musulmanes estadounidenses de ser "potenciales cómplices con su silencio" en los actos de terrorismo contra Estados Unidos.

Si finalmente Michel Flynn acepta el puesto de asesor de Seguridad Nacional, acusado por HRW de defender la tortura y partidario de prohibir la entrada de musulmanes a EEUU, se une al perfil ultra conservador del nuevo director de la CIA. El primero de los nombramientos de Trump, el del supremacista blanco Steve Bannon, ya ha levantado las críticas de la bancada demócrata, de grupos de Derechos Civiles y de personajes relevantes del país.

Los nombramientos de Flynn y de Pompeo ahondan en la idea de que el grupo que rodeará al presidente será situado en el lado 'más a la derecha' del Partido Republicano.

En cuanto a Jeff Session como Fiscal General de EEUU, es una información de la cadena CBS, si bien fuentes de la campaña de Trump han declinado ratificar la

información "hasta que el presidente electo no lo oficialice", según un portavoz de la CNN.

JEFF SESSION, UNO DE LOS MÁS CONSERVADORES DE LA BANCADA REPUBLICANA

La campaña de Trump hacía saber el jueves que el presidente electo "había quedado increíblemente impresionado con el senador Sessions y su fenomenal historial como fiscal general de Alabama", según un comunicado emitido tras el encuentro que ambos mantuvieron en Nueva York.

Sessions, de 70 años y nacido en la emblemática localidad de Selma, epicentro de la lucha por los Derechos Civiles, ha estado profundamente implicado en el equipo de transición de Trump, a través de un ayudante que ha ejercido como intermediario.

El senador es considerado no obstante como uno de los más conservadores de la bancada republicana, férreo partidario de la invasión de Irak, enérgico crítico contra cualquier tipo de iniciativa para legalizar la situación de los sin papeles, y contrario a las medidas de estímulo económico impulsadas por la administración Obama en sus ocho años.

En términos generales, Sessions ha sido una punta de lanza en la oposición legislativa contra Obama de los últimos años, merced en buena parte a su gran experiencia en los entresijos de Washington, y sumada a su pasado legal como fiscal del Distrito Sur de Alabama durante 12 años, de 1981 a 1993.

Sessions ha sido integrante de hasta cuatro comités (el Presupuestario, el Judicial, el de Servicios Armados y el de Obras Púbicas) y llegó a ser incluso considerado por Trump para acompañarle como nominado a la Vicepresidencia en su carrera a la Casa Blanca.