Carmen Tomás.- ¡A por los autónomos!

Publicado 11/07/2018 8:01:30CET

MADRID, 11 Jul. (OTR/PRESS) -

El gobierno anda desde hace unos días soltando globos sonda referidos a los autónomos y no precisamente para mejorar su calidad de vida. Muy al contrario, parece que la intención es subirles desaforadamente las cotizaciones a la Seguridad Social. Ya sabemos todos el problema de ingresos de la caja de pagar las pensiones. El agujero ronda los 18.000 millones de euros anuales y ya acumula más de 30.000 millones. Desde el gobierno se busca solución, pero por el camino equivocado. Creen en el Ministerio de Trabajo que subiendo cotizaciones y creando nuevos impuestos finalistas como el de la banca lo van a solucionar. Y no es así. La Seguridad Social tiene un problema estructural que tiene que ver con la natalidad y con la esperanza de vida y por supuesto con el número de cotizantes, es decir, con el empleo.

Subiendo los impuestos a las empresas y a los autónomos lo que van a conseguir es que haya menos empleo, lo que agravará el problema. Hay que ir a la raíz. Cierto que, al menos a medio plazo, una parte de la solución venía de la mano de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad y en no ligar las pensiones a la subida del IPC. Pero, a más largo plazo, lo lógico, y ya se ha visto en otros países, es ir progresivamente hacia un sistema mixto. El modelo de reparto está agotado y es insostenible.

En todo caso, y se irá viendo cómo afecta a la economía y al empleo, subir los impuestos y las cotizaciones a los autónomos en función de sus ingresos, lo cual es una barbaridad. Ni ellos mismos saben cuánto van a ingresa al mes siguiente, cómo para saberlo de todo el año. Decenas de miles de autónomos saldrán perjudicados y por más que a este colectivo se le haga poco caso, suman más de 3,2 millones de personas. Por cierto, de ellos 1,6 millones de mujeres y no parece que importen a nadie.

OTR Press

Fermín Bocos

La dignidad de Marchena

por Fermín Bocos

Carmen Tomás

Un coche sin gasolina

por Carmen Tomás

Pedro Calvo Hernando

¿Vienen seis meses saludables?

por Pedro Calvo Hernando