Actualizado 24/05/2011 14:00

Cayetano González.- Cuatro conclusiones.

MADRID 24 May. (OTR/PRESS) -

A modo de síntesis, de lo sucedido en las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo se podrían extraer las siguientes cuatro conclusiones, aunque obviamente podría haber muchas más:

1. Zapatero ha llevado a su partido al peor resultado de su historia en unas elecciones municipales. Y no todo es achacable a la crisis económica como intentó justificar el presidente en su por otra parte honrosa comparecencia en la noche electoral. Por eso, el PSOE se equivocaría si piensa que para salir de esta situación bastaría con elegir, con primarias o sin ellas, un nuevo candidato. No, hace falta que el partido se rehaga, se recomponga ideológicamente y vuelva a ser un partido NACIONAL.

2. Rajoy y el PP han ganado sin paliativos obteniendo el mejor resultado histórico en unas municipales con una diferencia de 2.200.000 votos sobre el PSOE. Ha ganado en un feudo inexpugnable del socialismo como Castilla-La Mancha, ha recuperado Baleares, Cantabria, ha barrido en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia, Valencia, La Rioja. Pero no es todo de color de rosas para los populares. La pésima gestión de Rajoy de la crisis de su partido en Asturias propició que Álvarez Cascos no tuviera otra opción que presentarse con un nuevo partido político -Foro Asturias- que ha ganado las elecciones, relegando al PP al tercer lugar. Algo similar ha sucedido en Navarra, donde tras la ruptura con UPN, los populares han pasado a ser la quinta fuerza política en el Parlamento Foral.

3. La grave noticia de la jornada electoral ha sido la irrupción de Bildu -la nueva marca de ETA- como segunda fuerza política en el País Vasco, tras el PNV. Zapatero, Rubalcaba, Eguiguren y Patxi López, ayudados por una mayoría sumisa del Tribunal Constitucional son los responsables de este dislate que da a los amigos de la banda terrorista la nada despreciable cifra de 953 concejales en el País Vasco, siendo la primera fuerza política en Guipúzcoa, la segunda en Vizcaya y la tercera en Álava. El constitucionalismo ha sido herido de muerte en Euskadi, y el futuro en esa tierra es más que negro para quienes se han dejado literalmente la vida por defender que el País Vasco es parte de España.

4. UPyD, más conocido hasta ahora como el partido de Rosa Díez, consigue contra viento y marea abrirse hueco en el inexpugnable muro bipartidista conformado por el PP y el PSOE. Con casi medio millón de votos se convierte en la cuarta fuerza política de ámbito nacional, con una presencia destacada en Madrid y con unas magníficas perspectivas de cara a las generales. Una buena noticia para los que pensamos que es necesaria una tercera fuerza política que rompa las inercias de los otros dos grandes partidos y que les pueda obligar a acometer algunas reformas imprescindibles para mejorar nuestra democracia, como por ejemplo, el sistema electoral que prima en exceso a los partidos nacionalistas.

Contenido patrocinado