Actualizado 17/04/2009 14:00

Cayetano González.- Elecciones en clave nacional.

MADRID 17 Abr. (OTR/PRESS) -

Pedía hace unos días la líder de UPyD, Rosa Díez, que no se aprovecharan las elecciones europeas del 7 de junio para "dar un repaso" a Rajoy o a Zapatero, y que eso se dejara para las próximas elecciones generales del 2012, si es que no hay un adelanto electoral. Estoy seguro que una política avezada y con gran experiencia como es la ex dirigente socialista no diría lo que dijo con gran convencimiento, porque de sobra sabe que las próximas elecciones europeas se van a plantear, están ya de hecho planteadas, en pura clave nacional, de pulso entre el PSOE y el PP.

La victoria de los populares en Galicia el pasado 1 de marzo cambió bastantes cosas en el escenario político. De entrada, Rajoy, de estar a estas alturas con el agua al cuello si su partido hubiera perdido, se encuentra ahora en una posición relativamente desahogada y con su patio particular mas calmado. Por contra, Zapatero no contaba con esa derrota gallega y el hecho de que un socialista, Patxi López, vaya a ser el próximo lehendakari en el País Vasco, no le ha resuelto ningún problema, sino más bien, a corto plazo, le ha creado uno muy importante: perder el apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados.

De hecho, el presidente tenía previsto llevar a cabo la crisis de Gobierno después de las elecciones europeas, pero se ha visto obligado a adelantarla en la confianza de que ese movimiento le llevara a retomar la iniciativa política ante la opinión pública, cosa hartamente dudosa a la vista de cómo han sido recibidos por esta los nombramientos de algunos ministros-as.

Una victoria del PP en las elecciones europeas del 7 de junio supondría un paso más para afianzar las posibilidades de este partido de ganar las próximas generales. Por el contrario, una derrota volvería a reabrir el debate interno y externo sobre la solvencia del liderazgo de Rajoy y la conveniencia de elegir otro candidato para enfrentarse a Zapatero. En el caso de los socialistas, si pierden las elecciones europeas, intentarán restar importancia al resultado pero no dejará de ser un serio aviso para siguientes citas electorales y pondrá de manifiesto que la "baraka" de Zapatero ha empezado a derrumbarse.

La grave crisis económica y el desinterés de los españoles, como ponen de manifiesto todos los estudios y las encuestas que se han hecho, sobre Europa y sobre las Instituciones europeas son dos factores que pueden incidir en el resultado de las elecciones del 7 de junio. Y tengo para mí que ambos afectaran más negativamente al PSOE que al PP, porque en el caso de la crisis económica, los ciudadanos, como es lógico, responsabilizan más de ella a quien está en el Gobierno que a la oposición. En cuanto al poco entusiasmo que pueda haber por unas elecciones europeas, en el actual momento político, el electorado de centro-derecha está más movilizado que el socialista. En aquel hay ganas de castigar a Zapatero y se quiere aprovechar cualquier ocasión que se brinde para ello. En este, hay un cierto conformismo con la situación. El 7 de junio saldremos de dudas.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas