Publicado 23/09/2013 12:00

Charo Zarzalejos.- Intervencion en España.

MADRID 23 Sep. (OTR/PRESS) -

Después de trepidantes rumores, algunos de ellos muy novelescos, mañana martes, el Rey Juan Carlos se someterá a la ya anunciada operación de cadera. Su intervención será en España, en el Hospital Universitario Quirón que al igual que otros muchos centros privados y, desde luego, públicos, españoles, no tienen nada que envidiar a grandes hospitales extranjeros. Creo que, unos y otros, públicos y privados, están muy por encima de la media.

Ha habido quienes han especulado con la posibilidad de que el Rey fuera intervenido en la clínica Mayo. Tal opción hubiera sido de imposible explicación y una bofetada a la sanidad española. tratándose como se trata de una intervención que si bien puede resultar delicada hay estadísticas de sobra que acreditan que en España se implantan caderas con el mismo porcentaje de éxito que en los países más avanzados. Viendo la larga trayectoria médica del Rey personalmente nunca dude de que sería operado en España. Lo contrario hubiera sido un error de bulto que de acuerdo con fuentes oficiales, "nunca estuvo encima de la mesa".

Desgraciadamente estamos ante un "deja vu". Se repite el debate sobre la abdicación, ahora se añade el de la regencia , se preguntan algunos de donde sale el dinero para pagar la operación y por la redes ya circulan mensajes que producen náusea. Zarzuela, en lo que a transparencia se refiere, ha actuado de manera inédita e inteligente, convocando rueda de prensa e informando casi al minuto de las decisiones que se van tomando. La última la conocimos ayer mismo cuando se informó del hospital elegido para la intervención, elección que se hace con criterios médicos, de seguridad y "tratando de modificar lo menos posible el ritmo normal de la ciudad. El Rey quiere molestar lo menos posible". Este criterio, aunque haya gente que no se lo crea, ha influido y mucho a la hora de elegir un hospital privado que además de esta fuera de la ciudad.

Aunque habrá muchos que digan que lo propio es que el Rey se opere en un centro público, creo que el Rey puede operarse donde le de la gana y además es seguro que los mismos que le reclaman acudir a la sanidad pública, verían normal que luego hubiera protestas porque la presencia del Rey alteraría la vida normal del hospital en cuestión. El centro elegido es bien acertado.

Todos los debates son legítimos, incluido el de la abdicación, pero, al igual que el socialista Ramón Jáuregui creo que lo importante es que el Rey se recupere pronto y bien y dejemos aparcados otros debates "porque ya tenemos bastantes", afirma el diputado socialista. Por eso, porque en España ya tenemos muchos frentes abiertos, mejor no abrir otro que conduce a ninguna parte. El Rey -creo que hace bien_ no va a abdicar. El andar con muletas no impide pensar, no atañe a la lucidez ni al discernimiento. Ha sido ejemplar su afán de recuperación, su determinación de cumplir_hasta donde le ha sido posible_su agenda pese a los fuertes dolores con los que convive desde hace ya muchos días. En estos momento y dadas sus propias circunstancias y algunas ajenas, la no abdicación bien puede ser considerado un acto de patriotismo y operarse en España la única decisión posible porque es la única decisión coherente.

Contenido patrocinado