Actualizado 01/10/2009 14:00

Consuelo Sánchez-Vicente.- Pagarán los de siempre.

MADRID 1 Oct. (OTR/PRESS) -

Para el gobierno, blanco, para la oposición, negro. Según la vicepresidenta política de la Vega, gracias a la subida de impuestos que contemplan los Presupuestos del Estado de 2010 subirán las pensiones mínimas, las rentas más bajas ganarán poder adquisitivo, los desempleados tendrán más cobertura y además, quedarán garantizadas las inversiones para modernizar la economía y superar la crisis. Una lluvia de bienes sin fin. Según el líder del PP Rajoy, sin embargo, presentar esa subida como una coartada social para que los que más tienen ayuden a los que necesitan más es una falacia porque el IVA y el IRPF a quienes más castigan es a las clases medias. Impostura e hipocresía sin mezcla de bien alguno.

¿A quien creer? Que o tiramos del déficit o subimos los impuestos, fijo; de eso caben pocas dudas a estas alturas. Pero que pedirle austeridad al gobierno como hace Rajoy no supone causa efecto tener que recortar el gasto social como le responde Zapatero, también. Yo estoy con él en que una democracia avanzada como la nuestra no puede ponerle un 'pero' ni a la necesidad de mantener la cohesión social ni a su idea de que sean las rentas más altas las que soporten la subida impositiva. Pero, en las cuentas de 2010 que ha enviado este gobierno al Congreso, no son las rentas más altas las que más van a notar ese 'esfuerzo de solidaridad' de que habla el presidente, y lo que más sube es* el IVA.

A los impuestos indirectos se les conoce como 'el impuesto de los pobres', porque ahogan más a quien menos tiene mientras que los mejor situados se pueden permitir pagar un céntimo o dos o un euro más en la cesta de la compra sin verse obligados a prescindir de nada. El IVA es el principal de ellos. Y eso es lo que nos espera, una subida generalizada de los precios de prácticamente todo lo que consumimos que repercutirá más sobre los sueldos más bajos y más aun sobre los que ya no tienen ni sueldo. Más vale que nos vayamos haciendo a la idea porque a Zapatero le gusta marear con las palabras la realidad se le pueden dar pocas vueltas. Hasta la vicepresidenta económica Salgado ha desmentido ya el discurso Robin Hood del presidente al admitir en el Congreso que, contra lo que este anunció a primeros de mes, la subida de impuestos ya no va a ser temporal ni recaerá sobre las bien cuidadas espaldas de los ricos sino que la pagará "la amplísima clase media".

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

La política, esa actividad "despreciable"

Foto del autor

Rafael Torres

Ayuso o el ardor

Foto del autor

Antonio Casado

Contamina, que algo queda

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Adiós, Alegría, adiós