Actualizado 03/03/2007 01:00

Consuelo Sánchez-Vicente.- La paz de los vencidos

MADRID 3 Mar. (OTR/PRESS) -

Para Batasuna, el "caso De Juana" es un tema resuelto, pero visto el destrozo que ha formado cabe preguntarse, resuelto ¿Para quién? Para las víctimas del terrorismo, a juzgar por la desolación generalizada con que han recibido la noticia, no parece, todo lo contrario, e igual podría decirse de los millones de ciudadanos y ciudadanas del común que no consiguen salir de su asombro al ver al presunto moribundo salir de la ambulancia por su propio pie como un nuevo Lázaro tras 115 días de huelga de hambre. Aunque los avances médicos en alimentación por vía nasogástrica son notabilísimos, solo la inhumanidad del personaje tiene parangón con lo inhumano de su resistencia: debe ser que la maldad alimenta.

Desde el punto de vista político el caso tampoco está precisamente cerrado sino de par en par, abierto en canal, y supurando reproches más duros que nunca entre las dos grandes fuerzas democráticas de nuestro país. La reacción del PP ante la decisión del Gobierno de mitigar las condiciones de prisión de este etarra en atención a su salud ha sido de ruptura total, y lejos de apelar a su "comprensión", como ha hecho con los ciudadanos, el Gobierno ha respondido acentuando aun más si cabe la confrontación total que caracteriza las relaciones entre ambos partidos frente a todo lo que se mueve - incluidas las pobres víctimas del terrorismo - desde que empezó la actual Legislatura. No menos si no más (y peor) división: saña, odio, esto es lo único que me parece que ustedes y yo, simple gente, podemos esperar de ambos hasta las próximas elecciones generales.

¿Para quien entonces está cerrado y resuelto el "caso De Juana"? Volvamos a Batasuna: "Vamos a pasar página, no tenemos ninguna intención de crearle dificultades a este Gobierno ni de pasarle la bandera de la victoria por la cara". Textual. O sea, que no solo se sienten vencedores sino tan fuertes como para ser generosos con ¿el vencido? Me chirrían los dientes al escribir que sí, que aunque judicialmente todo ha sido legal, políticamente esta mano la ha ganado ETA. ¿Saldrá de esto la paz? Eso es lo que espera el presidente, esa es su apuesta. Mi impresión, por el contrario, es que ETA se ha aprendido el camino, y que amortizada la concesión del "pobrecito" De Juana, no tardará en plantear la siguiente. ¿La legalización de Batasuna? ¿Navarra, ya veremos como? Las dos, una tras otra. Si el precio de la paz son los principios, tendremos una paz con vencedores y vencidos, sí, pero de "mundo al revés": vencedora, ETA, vencida, la democracia.

Consuelo Sánchez-Vicente.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba