Actualizado 04/10/2011 14:00

Fernando Jáuregui.- No te va a gustar.- Homenaje, juntos, a Fraga y Carrillo

MADRID 4 Oct. (OTR/PRESS) -

Hace pocos meses, telefoneé a Santiago Carrillo para decirle que algunos, apoyados desde el entonces Gobierno de Cantabria, queríamos rendirle un homenaje junto con Manuel Fraga. Al fin y al cabo, al inicio de la (primera) transición, el que fuera ministro de Información y Turismo con Franco se ofreció a presentar al recién salido de la clandestinidad dirigente comunista Carrillo como orador en el entonces muy conservador y bastante influyente Club Siglo XXI. Fue un éxito de convocatoria, que solamente molestó al que era director del Club, un coronel a la vieja usanza incapaz de entender y menos de asimilar los nuevos tiempos que se nos echaban encima. Creo recordar que el guerrero personaje dimitió y que fue el único en hacerlo, sin que nadie lamentase excesivamente la pérdida de tan irritable individuo.

Pero Fraga sí lo entendió, y Carrillo, también. Cuando le hablé del homenaje que planeábamos para este verano, Carrillo aceptó encantado, recordando viejos y no tan viejos tiempos. Una representante de Fraga aceptó también, pero nos advirtió del delicado estado de salud de Don Manuel. Y fue este estado de salud el que impidió la realización de un acto de cariño a dos personajes que encarnaron el espíritu de una transición basada en renunciar a programas de máximos, en transigir con la concordia y el acercamiento ideológico "pese a todo". El pacto, en suma.

Ahora, cuando me llegan noticias de una (nueva) hospitalización de Carrillo, y cuando veo la movilidad reducida del irreductible Fraga, recuerdo el frustrado homenaje y me pregunto para cuándo reconocer públicamente los méritos de dos políticos que tanto hicieron para que las dos españas se diesen un abrazo, fundiéndose en una sola España, una España a la que ambos quieren, como usted o como yo, por encima de todo.

Mejórate, Carrillo, que aún os necesitamos a ambos, qué caramba.

fjauregui@diariocritico.com

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón