José Cavero.- Aznar pactó, e incumplió, con el PNV, el mismo acuerdo que Zapatero.

Actualizado 20/10/2010 14:00:28 CET

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

Revela este martes El Confidencial que el PP suscribió en 1996 con el PNV el mismo traspaso de competencias que los nacionalistas acordaron la semana pasada con Rodríguez Zapatero para completar el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika, según Josu Erkoreka, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco y uno de los artífices del pacto alcanzado la semana pasada. La contrapartida entonces fue el voto favorable de los diputados peneuvistas a la investidura de José María Aznar, y ahora es un pacto de estabilidad que permitirá al presidente del Gobierno concluir la legislatura. La memoria es flaca, sobre todo en política. Tras el acuerdo alcanzado por Rodríguez Zapatero e Íñigo Urkullu, el PP ha denunciado el "mercadeo" entre ambos en beneficio mutuo y contra el interés general. El primero para sostenerse en el poder, y el segundo para rentabilizar el protagonismo del traspaso de las competencias estatutarias pendientes y erosionar al lehendakari Patxi López, condenado a ejercer de 'convidado de piedra'.

Pues bien, Josu Erkoreka, portavoz del Grupo Parlamentario vasco y uno de los artífices del acuerdo, critica en su blog la airada respuesta de los populares pese a que ellos adquirieron los mismos compromisos hace catorce años, que no cumplieron. "Los que ayer mismo se nos presentaban como la quintaesencia del estatutismo, hoy se rasgan las vestiduras porque se ponen las bases para su cumplimiento". Erkoreka recuerda que el voto favorable del PNV a la investidura de Aznar fue precedido de un acuerdo en el que éste se comprometía a impulsar el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika a lo largo de aquella legislatura (1996-2000). El pacto establecía que el traspaso de competencias se realizaría de acuerdo a un informe elaborado por el Parlamento vasco el 20 de octubre de 1995, y ya aludía a alguno de los aspectos más complejos del traspaso estatutario, como el régimen económico de la Seguridad Social y la competencia de prisiones para garantizar, entre otras cosas, la proximidad de los presos a su domicilio.

Por su parte, el senador peneuvista Iñaki Anasagasti, explica también en su blog, el apoyo de su partido: "hace un año nos mandó a galeras (en referencia al PSOE) fuera de Ajuria Enea y del Gobierno Vasco, y hemos tenido que hacer de la necesidad virtud. Entre un Zapatero débil y un Rajoy con mayoría, ningún nacionalista vasco sensato busca al PP en La Moncloa, de no ser que quiera la confrontación total bajo el grito de guerra cuanto peor, mejor". Un portavoz del PNV ha manifestado que no van a hacer público el texto alcanzado con el Gobierno, del que sólo se han dado a conocer dos anexos en los que figuran los traspasos previstos para lo que resta de año (3 relativas a las políticas activas de empleo), en el primer y segundo semestre de 2011 (9 y 8 respectivamente), y seis traspasos/convenios sin fecha: régimen económico de la Seguridad Social, Meteorología, Aeropuertos, puertos de interés general, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Salvamento Marítimo y Administración institucional del Ministerio de Industria. La misma fuente sostiene que del acuerdo alcanzado en su día con el PP, sólo se materializó la creación de una empresa de telefonía vasca y el nombramiento de los presidentes de los puertos por parte de la administración vasca.

OTR Press

Pedro Calvo Hernando

Dos siglos por la ventana

por Pedro Calvo Hernando

Esther Esteban

Cada día más viejos

por Esther Esteban

Fermín Bocos

Casado sobreactúa

por Fermín Bocos