MADRID 20 Mar. (OTR/PRESS) -
Para empezar, hay en los diarios de este lunes dos encuestas que se contradicen entre sí: una sigue dando ventajas al PSOE y la otra sostiene lo contrario, que la ventaja es del PP.
Dice el trabajo encargado por El Periódico de Cataluña que la ventaja del PSOE sobre el PP se reduce a dos puntos. Esta encuesta de Gesop sobre política española. Explica que la crispación hace que la mitad de los españoles crea que la situación política es mala. Todos los líderes políticos suspenden menos Zapatero, que aprueba con un 5 pelado. PSOE y PP se atribuyen el favor del público. Ambos creen que los datos del sondeo perjudican al otro. En el otro trabajo, aparecido en La Razón y efectuado por Iberconsulta, se sostiene que el PSOE se sitúa 16 escaños por debajo del PP tras el caso De Juana. Habla de cambio de escenario e indica que el PP se convertiría en la primera fuerza, con el 42,1 por 100 de los votos, y explica que dos de cada tres españoles no se creen las explicaciones del gobierno tras la excarcelación: más de la mitad de los consultados considera que se ha cedido al chantaje del etarra. Tal vez no sea improbable que la afinidad política de cada periódico haga dudosas ambas encuestas. Y sería lamentable que incluso los resultados de sondeos de opinión electoral estuvieran viciados por el lugar en que se dificultan sus resultados. Pero son estos tiempos en que cada orador discute y desmiente al adversario y trata de erosionar su credibilidad. No debe sorprender que hay también acusaciones recíprocas de que se está engañando a la ciudadanía de manera descarada y permanente. Los diarios de este lunes están repletos de esas malas artes de unos contra otros. Mientras el presidente del PP plantea las elecciones de mayo como unas primarias de las generales y promete extender el compromiso por España y liderar una nación fuerte, Zapatero acusa al PP de ocultar sus éxitos con agitación en las calles y afirma que la agitación de Rajoy pretende tapar los éxitos del gobierno...
Incluso ya hay un "tercero en discordia", que es CiU. Después de que Artur Mas garantizara, ante notario, que no volvería a pactar con el PP, sus dirigentes han empezado considerar que probablemente no les cabe otra posibilidad de recuperar poder que pactar con el grupo de Rajoy-Piqué, y eso fuerza a José Antonio Durán i Lleida a proclamar, por ejemplo: Cada vez cuesta más confiar en Zapatero y a rebajar sus críticas al PP "para recuperar la equidistancia"De momento, los "aparatos" o burocracias de los partidos están entregados a la tarea urgente de diseñar más de 1.300 listas paritarias para mayo, forzados por la ley de igualdad, que obliga a que ninguno de los dos sexos tenga una representación inferior al 40 por 100. Por cierto, que un trabajo periodístico advierte que esa renovadora Ley de Igualdad podría provocar un aluvión de litigios. Los tribunales podrán imponer indemnizaciones millonarias porque la norma no establece máximos, asegura La Gaceta.
José Cavero.