Actualizado 15/09/2010 14:00

José Cavero.- Maragall apuesta por Artur Mas.

MADRID 15 Sep. (OTR/PRESS) -

Mientras Corbacho y Montilla apuestan por el segundo para repetir en la Presidencia del Govern, su compañero de partido Pasqual Maragall apuesta por Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat. Cree que el candidato de CiU va a ganar, cree que conviene que gane, y espera, además, que lo haga bien. El ex presidente de la Generalitat que propició la alternancia tras 23 años de gobierno de Jordi Pujol encabezando la candidatura del Partit dels Socialistes considera que ya ha llegado el momento de volver a cambiar. Consciente de la trascendencia del momento político por el que atraviesa Catalunya, Maragall ha querido hacer públicas sus reflexiones y significativamente lo ha hecho a través de una entrevista que concedió a un boletín que se distribuye entre militantes y simpatizantes de Convergencia Democrática de Catalunya.

Preguntado por la periodista qué mensaje le enviaría a Artur Mas, Maragall responde: "Creo que ganará porque toca". En la entrevista, el ex president viene a admitir que ha cambiado su opinión personal sobre Artur Mas, pero sobre todo, que ha sido el propio Mas quien ha cambiado durante los años que se ha visto relegado a la oposición. "Artur Mas, que es un hombre inteligente y preparado, tenía antes un problema de gesto, que se dice. Ahora se ha humanizado (s'ha amorosit, en el original), sabe sonreír más, y eso probablemente le va a favorecer". Pero la apuesta de Maragall por Mas se centra, sobre todo, en la conveniencia de una nueva alternancia: "La gran ventaja que tiene (Artur Mas) es que ahora toca, porque ya hace mucho tiempo que los otros gobiernan, y espero que lo haga bien".

Maragall no se limita a hablar de las elecciones sino que opina sobre el momento político. A su juicio, la situación creada tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut "es absurda". "En Madrid -añade- no se han dado cuenta, pero han conseguido que la oposición entre Catalunya y la España centralista sea aún más imposible de resolver". Recuerda Maragall: "Yo he sido siempre federalista, de un federalismo diferencial, pero, en fin, no ha habido manera. Cada vez que hemos intentado que se acepte una España plural en la que Catalunya se sienta cómoda, no ha sido posible. Y una de las consecuencias es que la gente ha dicho basta".

El ex presidente de la Generalitat y del Partit dels Socialistes reflexiona también sobre las alternativas a seguir a partir de ahora desde Cataluña, y se muestra partidario de alguna reacción de tipo rupturista: "En la historia de Cataluña ha habido dos posiciones extremas -señala-. Una, la de las proclamaciones independentistas. Y la otra. la del tancament de caixes (huelga fiscal).... En este momento no sé si será posible, pero quizá se podría intentar".

En cuanto a la crisis de liderazgos, Maragall considera que "en las épocas de crisis caen las cosas que tienen poca consistencia. Todo es más difícil, pero el que aguanta tiene más valor". Las reflexiones de Maragall confirman su alejamiento de las tesis del PSC, partido del que renunció a la presidencia y a la militancia hace tres años, pero también deja claro que no se ha convertido al nacionalismo, que "tuvo miedo de que Barcelona se comiera a Cataluña, y cuando un país no es capaz de admitir que la ciudad es importante, es como perder al delantero centro".

En julio pasado, un documento del colectivo socialista Nou Cicle, liderado por Raimon Obiols y del que forman parte Antoni Castells y otros dirigentes catalanistas, reivindicó -sin éxito- el regreso de Maragall al partido y la constitución de un grupo parlamentario propio en el Congreso. Maragall, en los últimos años, viene prestando atención prioritaria a su propia salud, aquejado de un Alzheimer que le ha borrado buena parte de su propia memoria.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas