MADRID 26 Abr. (OTR/PRESS) -
La coincidencia fuerza a algunos analistas a relacionar al presidente dimisionario con un mercado de valores en caída libre: dos descalabros en unas misma jornada y con parecidos tiempos de apertura, cierre y efectos... Ahora está por ver si son "accidentes en el camino" o si dejan huellas más o menos perecederas, la dimisión de Conthe y el desplome "del ladillo" y alrededores, banca incluida.
No hay duda de que los dos acontecimientos han merecido y reclaman atenciones muy amplias y hasta "de infarto" o "de escándalo". Manuel Conthe se ha ido denunciando presiones políticas insoportables, aunque Pedro Solbes alega que no le han convencido sus argumentos. El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, uno de los supermillonarios llegados a la lista de 'Forbes' en el último año de eclosión inmobiliaria, admite y reconoce que los valores de su empresa estaban sobrevalorados. Y posiblemente algo parecido piensan otros presidentes de otras inmobiliarias también afectadas por el batacazo en la bolsa. Lo cierto es que no se han ahorrado calificativos apocalípticos, aunque prevalecen calificativos o definiciones como desplome, pinchazo de la burbuja, sobrevaloración... ¿Seguirá el pinchazo y el desplome o todo habrá sido una mera corrección después de la cual todo habrá quedado nuevamente relajado y tranquilo?
Es probable que tenga mayores efectos, aunque esta vez políticos e internacionales, el otro desplome o descalabro del momento, el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este ha sido menos repentino, y se estaba viendo venir: De hecho, toda la OPA sobre Endesa, que se ha prolongado durante más de año y medio, había calentado peligrosamente el ambiente teóricamente "neutral" en el que debe funcionar el regulador del mercado. Pero en cuanto a efectos pueden ser de mayor gravedad. Algunos analistas no dudan en afirmar que una de las instituciones del Estado, relacionada con los grandes operaciones comerciales, ha quedado "para los leones", desprestigiada y sin credibilidad precisamente por causa de las denuncias que sobre ella arrojaba, a la hora de su marcha, el que ha sido su presidente, Manuel Conthe. Y valdrá de poco que Pedro Solbes se haya declarado decepcionado, y que el propio Conthe haya elogiado el comportamiento de Solbes. Es el Gobierno en su conjunto el que queda en mala situación por haber mantenido un claro trato de favor a Acciona y Enel y parecida "ojeriza" hacia la empresa alemana E.ON. El libre mercado de capitales que debe imperar en el ámbito de la Unión Europea, de tal modo, ha quedado tan descalabrado como el mercado mismo. En la misma jornada
JOSE CAVERO