Actualizado 07/06/2007 02:00

José Cavero.- El PP sigue donde estaba

MADRID 7 Jun. (OTR/PRESS) -

Pudo haberse pensado que la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de mayo podrían haber modificado o matizado alguna actitud opositora, o que el mensaje del Rey "hay que intentarlo" tendría alguna clase de incidencia, o que el mensaje de Sarkozy expresado en Madrid de que al Gobierno legítimo corresponde la iniciativa en materia antiterrorista y que los restantes partidos deben sumarse y cooperar... Todo ello podría haber hecho reconsiderar su actitud al PP y a sus dirigentes, pero no ha sido así, ni mucho menos. Se comprueba, a la luz de la ruptura de la tregua por ETA y de las reacciones que este anuncio ha provocado en el PP, que todo sigue igual: rotunda e inequívoca resistencia y oposición radical y total a la política contra el terrorismo que lleva a cabo el presidente Rodríguez Zapatero.

Es más, desde el PP y desde sus medios informativos afines incluso se va hoy algo más allá, al proponer que la única salida digna del jefe del gobierno, en su opinión, debiera ser su propio reconocimiento del error y la correspondiente rectificación, consistente no sólo en admitirlo, sino también en proceder a la disolución de las Cámaras del Parlamento y la anticipación de elecciones. Algo así como "ríndete, Zapatero, que estás rodeado"... por ETA y el PP. El atrevimiento de los populares y de algunos de sus más ínclitos y relevantes personajes va incluso más allá en su oferta. Proclama, por ejemplo, Ignacio Astarloa -quien pretende, por cierto, que se haya olvidado ya el tremendo "gol" que padeció el 11-M como secretario de estado de seguridad, con la operación terrorista más cruenta y de mayor envergadura en la historia de España y de Europa-, que -citamos textualmente sus palabras- "sabemos cuál es la política adecuada para terminar con ETA, porque la hemos practicado con éxito en el pasado: hace tres años estábamos acabando con ETA, y en este tiempo, la banda ha aprovechado para reorganizarse y salir del estado de máxima debilidad al que le llevó una acertada política antiterrorista". Naturalmente, esa adecuada política antiterrorista es la suya y de su director general de policía, Díaz de Mera, que ha venido sosteniendo todavía hasta nuestros días, desde su cargo de eurodiputado y contra la oposición de todos sus jefes policiales, que ETA estuvo perfectamente implicada y fue autora principal y colaboradora imprescindible en el atentado de los trenes de cercanías de Atocha... ¿Estos son quienes saben cómo terminar con la derrota de ETA y se ofrecen a que se les dé una nueva oportunidad saltándose las mínimas normas de un estado democrático y de Derecho?

No es de extrañar que la ciudadanía no quiera saber nada de la política y de los políticos, precisamente cuando el riesgo y la amenaza de atentados de ETA le han devuelto a unos miedos que creía ya superados, y a los que la banda recurre posiblemente para beneficiarse de la imposibilidad de un mínimo entendimiento ente los dirigentes de la política.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes