Actualizado 11/09/2010 14:00

José Cavero.- Zapatero: no he traicionado mis principios.

MADRID 11 Sep. (OTR/PRESS) -

Un día después de salvar en el Congreso su reforma laboral y a pocos días de distancia de una huelga general, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrentó este viernes a las preguntas de cuatro periodistas de la Cadena Ser. La crisis económica, la reforma laboral, las primarias socialistas de Madrid o el comunicado de alto el fuego de ETA han sido algunos de los temas. Zapatero ha asegurado que no siente que haya traicionado sus principios con la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, al tiempo que ha admitido que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre le "da respeto", aunque asegura estar "preparado para todo". Los periodistas se mostraron muy incisivos con sus preguntas sobre la crisis y la reforma laboral. A la pregunta de si ha traicionado sus principios con una reforma que ha provocado una convocatoria de huelga, Zapatero se ha mostrado muy seguro: "No siento que haya traicionado mis principios con la reforma laboral". Ha recordado la necesidad de hacer cambios en un modelo que durante las tres últimas crisis ha llevado a España a la tasa de paro más alta de la UE. Además, el presidente del Gobierno cree que hay que esperar a ver los efectos de la reforma para valorarla, por lo que ha pedido tiempo a los sindicatos, ya que éstos tardarán en producirse. Ha estimado ese plazo en "unos cuantos meses". "Lo razonable sería esperar al resultado", afirmó Zapatero ha defendido que precisamente la reforma del mercado laboral contribuye a la defensa de los tres "derechos fundamentales de los trabajadores"; según ha enumerado: "el derecho al trabajo, el derecho a la estabilidad en el trabajo y a garantizar derechos colectivos de los trabajadores".

Sobre la huelga general del 29 de septiembre, el jefe del Ejecutivo, ha mostrado una vez más su respeto a los sindicatos, a pesar de la discrepancia de opiniones, aunque no ha entendido que CC.OO. y UGT asuman que la tasa de paro en España duplica la media europea. "Entiendo que discrepen de la reforma laboral, es legítimo, pero entiendo menos que no asuman que la tasa de paro en España duplica la media europea", dijo Zapatero, tras defender una reforma que, a su parecer, sitúa a España más cerca de los países europeos. Sobre el plan de ajuste del déficit, Zapatero aseguró que tuvo que tomar medidas que no estaban en sus intenciones, como la rebaja del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones, pero ha explicado que lo ha hecho "por sentido de la responsabilidad". "Cuando gobiernas tienes que adaptarte a las circunstancias", ha afirmado. Según Zapatero, "todos hemos visto que las circunstancias pueden cambiar en 24 horas" y por ello ha negado que los bandazos del Gobierno en algunas medidas para hacer frente a la crisis puedan interpretarse como una rectificación. "La realidad es cambiante", ha insistido Zapatero. En su opinión, "peor sería un Gobierno de la obcecación". "Eso sería ser el Gobierno del desastre", ha apostillado. No obstante, Zapatero se ha mostrado optimista y ha asegurado que no será necesario hacer más recortes económicos y que se mantendrá el estado de bienestar. Según ha dicho, desde que se tomaron las medidas de ajuste de déficit, los 'stress test' sobre los bancos y todas las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, la tensión sobre la deuda española "se ha reducido". "Hoy no hay objetivamente necesidad de nuevas medidas", ha dicho. Con toda esta estrategia, el presidente considera que "a finales de año o principios de 2011, se comenzará a crear empleo, aunque sea poco a poco". Ha añadido también que si las cosas funcionan bien, el pronóstico de recuperar el empleo perdido con la crisis en el plazo de tres o cuatro años "puede ser defendido".

Las polémicas primarias de los socialistas madrileños entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez también ocuparon parte de la conversación. "Lo que me importa de las primarias en Madrid son dos cosas: que los militantes se sientan libres votando, y además se sienten libres, y que tengo el convencimiento de que sobre si él era contrario a las primarias. Zapatero ha insistido que "podía haberlas evitado si hubiera querido". Le trasladé a Tomás Gómez mi consideración sobre las primarias. Tenemos una persona que está en condiciones de poder ganar. Él entendió que él también estaba en esa posición". Ha repetido que su candidata favorita es Trinidad Jiménez, pero también ha afirmado que "gane quien gane será mi candidato", y que todo el partido estará unida en torno a su figura; "Gane quien gane yo me sentiré reforzado". Zapatero ha defendido el valor de las primarias y ha desvelado que en su conversación del 7 de agosto con Tomás Gómez, cuando éste insistió en luchar por la candidatura socialista, se despidió de él con la siguiente frase: "Quien ejerce un derecho a nadie ofende".

El jefe del Ejecutivo ha insistido una vez más en que no está en sus planes emprender una remodelación del Gobierno; ha recalcado que el equipo gubernamental tiene ahora la "gran responsabilidad de sacar al país de la crisis y por ello ha apuntado que cualquier cambio que afectara al área económica podría ser "desestabilizante". También se ha referido al reciente anuncio de alto el fuego de ETA y ha reiterado que el único camino que le queda a la banda es "acabar para siempre". Afirmó que, en caso de que la banda terrorista tomara la decisión definitiva de dejar las armas, el primer paso del Gobierno sería convocar y consensuar una respuesta con todas las fuerzas democráticas. "La respuesta debe ser de todos", ha afirmado. Zapatero ha insistido en que nadie en el Gobierno mantiene contactos con el entorno de ETA y ha reconocido "no tener una información cierta" de lo que va a hacer la banda. Por último, ha añadido que si desea incorporarse al mundo democrático, "las pruebas que tendrá que poner encima de la mesa para que el Gobierno se convenza, serán de gran exigencia"

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes