MADRID 27 Abr. (OTR/PRESS) -
¿Cuál es la postura del Presidente del Gobierno sobre el aborto? Abrir un debate. ¿Qué criterio defiende Rodríguez Zapatero en materia de financiación autonómica? Abrir un debate. ¿Qué hizo el jefe del Ejecutivo central ante la tramitación de un nuevo Estatuto para Cataluña? Abrió un debate. ¿Cómo afrontó ZP la negociación con ETA? Abriendo un debate.
Nadie puede discutirle al presidente Zapatero su vocación de moderador en la política española. Incluso cabe valorar positivamente sus dotes para el análisis político desde una perspectiva de izquierdas. Lástima que su empleo sea el de Presidente del Gobierno, porque un jefe de cualquier ejecutivo lo que tiene que hacer es gobernar, es decir, resolver situaciones y problemas. Para moderar ya está el periodista Vicente Vallés en 'La Mirada Crítica' de Telecinco. Y para analizar la política española ya tenemos a Fernando Jáuregui, entre otros colegas.
De Zapatero cabe esperar que gobierne este país, empezando por tomarse en serio la situación económica, ante la que ya no vale abrir un debate, sino impulsar políticas a corto y medio plazo. Pero también hay que exigirle que tome decisiones sobre la política autonómica, la inmigración, el terrorismo, el paro -hay medio millón de hogares donde no entra ningún sueldo- e incluso sobre derechos de las mujeres, como el aborto, todavía sin ley de plazos. Lo demás, incluidas sus televisivas sonrisas, están bien para la campaña electoral, pero no para arreglar los problemas del país y de la gente. Toca gobernar y mojarse.
José Luis Gómez