Publicado 25/05/2018 08:00

Escaño cero.- 'Los treinta apellidos'

MADRID(OTR/PRESS)

Se lo recomiendo, sí, se lo recomiendo encarecidamente, lean 'Los treinta apellidos', la última novela de Benjamín Prado. Y es que, como en libros anteriores, Benjamín novela la realidad con la inestimable ayuda de Juan Urbano.

Juan Urbano es un personaje que, los que leemos a Benjamín Prado, conocemos de novelas anteriores. Un profesor de Literatura, entre escéptico y romántico, que suele meterse en asuntos de esos que suelen ocupar las páginas de los periódicos en la España actual. 'Los treinta apellidos' es un retrato de algunas de esas familias que dada su fortuna suelen ocupar lugares preeminentes en nuestra sociedad. Claro que el origen de esas fortunas suele estar asentado en negocios poco honorables, por ejemplo el tráfico de esclavos, contrabando, tráfico de influencias y chanchullos varios. ¿Les suena?

El pasado mezclado con el presente, los negocios con la política, las apariencias con la impunidad... Benjamín -Juan Urbano- nos lleva de la mano a ese otro mundo habitado por lo que algunos denominan como "las grandes familias", para desvelarnos cómo ocultan esos secretos vergonzantes, como viven ajenos a esa otra realidad de quienes les rodean y como,de una manera u otra, mantienen las riendas del poder económico y político. Decía Balzac que "detrás de cada gran fortuna hay un crimen escondido", yo no diría tanto pero tampoco soy quién para desmentir a Balzac.

Escrita como si fuera un triller 'Los Treinta apellidos' es una novela trepidante, escrita con un lenguaje cuidado y preciso, que te va envolviendo hasta la última página.

El lector caerá en la tentación de creer reconocer a algunos de los personajes de la novela con personajes conocidos de la esfera política y económica, y a lo mejor tienen razón porque Juan Urbano tiene algo del periodista que es Benjamín. Bueno, Benjamín Prado en realidad es un poeta a ratos periodistas, a ratos novelista, pero siempre auténtico y con una indiscutida calidad literaria. Su prosa es como un estilete que toca el corazón del lector.

Lo que es seguro es que la novela de Benjamín no les dejará indiferentes que es lo que los lectores solemos esperar de los libros que llegan a nuestras manos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Carmen Tomás

Verifactu: una chapuza anunciada

Foto del autor

Julia Navarro

No nos olvidemos de Ucrania

Foto del autor

Fermín Bocos

Moción de censura: el que pierde gana

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?