Actualizado 22/05/2009 14:00

Luis del Val.- Presunción de culpabilidad.

MADRID 22 May. (OTR/PRESS) -

A Demetrio Madrid, presidente de Castilla y León, nadie le pidió disculpas, cuando en 1989 los tribunales le declararon inocente. Antes, en 1986 tuvo que dimitir de su cargo, ante el cerco insoportable de acusaciones. A José Manuel Soria, vicepresidente de la Junta de Canarias, nadie le pedirá disculpas, tras archivarse el "caso Salmón", después de varios meses llamándole el "condenado Soria" el "corrupto", etcétera, etcétera.

Tengo la sospecha de que la estrella de todas las corrupciones políticas de estos últimos días, Francisco Camps, va a ser declarado inocente, y tampoco nadie le pedirá disculpas. Es más, se seguirán alimentando las sospechas, como se alimentan las sospechas sobre Trillo, ministro durante el accidente del Yak 42, y desde el propio Congreso de los Diputados. ¿Se puede sospechar de que Trillo dio la orden a los generales? Sí, y también se puede sospechar que la orden la dio Aznar o el propio Jefe de Estado, Juan Carlos I, a ver si nos vamos a quedar cortos en sospechas.

Por cierto, tal como están las cosas, y ya que hemos mencionado al Rey, convendría organizar unos funerales de Estado por la Presunción de Inocencia. Preparar un entierro con boato y encargar una lápida enfática que diga algo así: "Aquí yace la Presunción de Inocencia, que vive en todos los estados de Derecho, menos en España. Murió a cargo de una pandemia de sospechas, calumnias y verdades a medias". Se podría invitar a los presidentes autonómicos para que cuando sonara el himno nacional pudieran silbar alguno de los presentes. A continuación, y con el mismo boato, se podría proceder a la inauguración del obelisco a la Presunción de Culpabilidad. A partir de ahora, el que pise las escaleras de un juzgado, aunque sea para declarar como testigo de un accidente de tráfico, o es juez, o es funcionario, o es un jodido corrupto.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Pérez Henares

Y el volcán de mierda reventó

Foto del autor

Rafael Torres

El dinero que le sobra a la banca

Foto del autor

Luis Del Val

Toda agonía es patética

Foto del autor

Antonio Casado

Extremadura: las claves