Publicado 15/11/2017 08:00

Pedro Calvo Hernando.- Sorpresa en 'Le Soir'

MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

En su carrera imparable de conquista de los principales medios de comunicación de Bélgica, Carles Puigdemont utiliza "Le Soir" para la más importante de todas sus declaraciones desde su instalación en Bruselas: una solución diferente a la independencia es posible, asegura. Se trata de una afirmación entre sorprendente e inesperada, Quizá alguna vez dijera algo parecido, pero nunca con esa claridad ni esa contundencia. Yo lo inscribo en el proceso de decaimiento del independentismo catalán, iniciado no hace mucho tiempo, pero desarrollado con bastante rapidez. Lo de "Le Soir" sí que es una declaración que podría adquirir visos de histórica.

Ya alguien le había echado una mano al decir que el Govern no estaba preparado para desarrollar la República. Y otras manos venían de la rápida pérdida de entusiasmo de otros dirigentes y de la rápida aceptación de lo que hasta hace pocos días se negaba: que la independencia no es un dogma y que lo sucedido en torno al 1-O se inscribía en un proceso que pudiera ser irreversible. Carme Forcadell había jugado un papel importante con su parada y marcha atrás acatando la legalidad y no digamos Santi Vila y su gran viraje.

Todo lo que viene sucediendo forma parte del gran viraje en el seno del independentismo. Aunque nada comparable con las declaraciones de Puigdemont al vespertino bruselense. El expresident explica dónde reside el origen de la efervescencia independentista: en 2010, cuando el Tribunal Constitucional bendijo el recurso del PP contra artículos fundamentales del nuevo Estatut aprobado por el Parlament y el Parlamento español que habrían supuesto un fuerte avance en el autogobierno. Aquello fue un mazazo de Rajoy y su partido que provocó el procés que nos ha venido machacando.

Recuerda también el expresident que en 2010 en el Parlament había 14 diputados independentistas y que ahora hay 72. Ahí está el origen de todas las desgracias con que llegamos al 2017. Ese proceso inverso que ahora parece comenzar nos lo podíamos haber ahorrado. Ahora toca esperar que los presos salgan a la calle y que el camino a las elecciones del 21-D sea positivo y esclarecedor para que podamos entrar en 2018 con la cabeza alta y el alma en paz.

Fernando Jáuregui

La farsa

por Fernando Jáuregui

Julia Navarro

Estupor

por Julia Navarro