Castilla La Mancha invertirá más de 1,2 millones para renovar medios informáticos

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:09


CUENCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional invertirá más de 1,2 millones de euros en 2010 para renovar el programa Althia rural en más de 300 centros de Castilla-La Mancha, según anunció este miércoles la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, durante su visita a la sección de La Almarcha del Centro Rural Agrupado (CRA) El Quijote de Villares del Saz (Cuenca).

El Programa Althia pretende fomentar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del entorno de trabajo habitual de docentes y alumnos, tanto a nivel de espacios y equipos como de desarrollo de actividades y experiencias, favoreciendo el trabajo colaborativo, la intercomunicación y el uso de nuevos medios de expresión.

En este sentido, el programa pretende ser no sólo un agente de incorporación de medios informáticos en la escuela, sino un agente que permita la innovación y fomente el cambio hacia una nueva escuela, utilizando los medios para adaptar objetivos, contenidos y metodologías a la nueva situación social.

La consejera señaló que, en el caso de la escuela rural, se está haciendo un gran esfuerzo, debido a sus características especiales, y ello ha permitido que en estos últimos años los centros rurales se hayan convertido en un ejemplo de modernidad.

García explicó que ya se han empezado a instalar las redes Wi-Fi y a lo largo del curso se les dotará de ordenadores portátiles y video proyectores, todo ello dentro del Althia rural. Recordó que los centros rurales tendrán un gran protagonismo en el desarrollo del proyecto de digitalización Escuela 2.0. que la Consejería acometerá en colaboración con el Gobierno central.

Así, se entregará un miniportátil tipo netbook a cada alumno de 5º de Primaria, además de Pizarras Digitales Interactivas para los centros.

CENTROS RURALES

García reiteró que "el Gobierno del presidente Barreda ha apostado claramente porque los centros rurales tengan las mismas posibilidades que un centro ubicado en el ámbito urbano porque en esta región queremos una educación de calidad para todos, independientemente del lugar donde estén nuestros alumnos ".

Acompañada por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, el alcalde de La Almarcha, Francisco Javier Guijarro, y el delegado de Educación en Cuenca, Eugenio Alfaro, la consejera inauguró las nuevas instalaciones del CRA, en las que la Consejería ha invertido más de un millón de euros. En concreto, se ha construido un nuevo edificio con tres aulas de Infantil y Primaria, gimnasio, parque infantil y cerramiento.

El CRA lo componen, además de La Almarcha, las localidades de Alconchel de la Estrella, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano, La Hinojosa, Villar de Cañas y Villares del Saz. En total, son 137 alumnos y alumnas atendidos por 27 profesores.