PAMPLONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 19 de enero a P.E., de 34 años, nacido en Nigeria y vecino de Azuqueca de Henares (Guadalajara), como presunto autor de un delito de estafa. Realizaba compras en Internet con datos de tarjetas obtenidos de forma fraudulenta.
Según ha informado la Policía en un comunicado, los hechos que motivaron su detención fueron denunciados en la comisaría de Pamplona el mes de septiembre del pasado año por un vecino de la capital Navarra, que manifestó que se habían registrado cinco cargos no autorizados en su cuenta corriente.
Por las investigaciones llevadas a cabo se acreditó que dichos cargos correspondían a compras realizadas a través de Internet en comercio 'on line' de la tienda virtual Zara.com, y que correspondían a compras de prendas de ropas, que fueron enviadas a la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) a través de una empresa de transporte.
Las entregas fueron realizadas en un domicilio de la citada localidad a una persona en concreto, de la que posteriormente se tuvo conocimiento que había sido el receptor de entregas anteriores realizadas por personal de reparto de la empresa, confirmándose por el departamento de fraude del comercio Zara.com que en las mismas fechas fueron varios los pedidos servidos a ese mismo domicilio, habiéndose realizado los pagos con diferentes tarjetas de crédito por importes de 496,35 euros, 531,34 euros y 462,45 euros.
La forma de operar era siempre era la misma, compras en tienda virtual, pago con de tarjeta de crédito y entrega del pedido en el domicilio, anotando el repartidor el número del pasaporte y nombre de la persona que recibía el pedido, ha añadido la Policía.
Los datos que constan en las facturas de las compras realizadas así como los albaranes de recepción del pedido son todos nombres de personas que no figuran en las bases de datos de la Dirección General de Policía, y por tanto datos que corresponden a personas extranjeras que se encuentran ilegales en España o no han residido nunca en el país, o bien pudieran ser pasaportes falsificados.
Una vez confirmada la participación de dicha persona en el hecho investigado, se procedió a su identificación, detención y traslado a dependencias policiales para continuación del atestado.
Esta modalidad delictiva es conocida policialmente como 'carding', que consiste en que los presuntos autores de los hechos, obtienen a través de Internet las numeraciones de las tarjetas con las cuales realizan las compras desde terminales instalados en cibercafés o en locutorios, facilitando en los datos del pedido, números de teléfonos con tarjetas de prepago y nombres falsos, intentando con ello entorpecer la investigación policial.
El detenido, al que le constan dos detenciones anteriores, fue puesto a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.