Diputación de Zaragoza facilita en Internet información del patrimonio arqueológico mediante realidad virtual

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 18:04


ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) pondrá a disposición del usuario de Internet toda la información del patrimonio arqueológico de la provincia mediante un sistema multimedia que permite al internauta sobrevolar la orografía y pasear por los yacimientos, con información, fotos e imágenes en tres dimensiones.

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha desarrollado esta aplicación de realidad virtual con la que se puede acceder a toda la información sobre el patrimonio archivado de manera sencilla y accesible. Las investigadoras de la Universidad de Zaragoza, la geógrafa Pilar Diarte y la arqueóloga María Sebastián, son las artífices de este programa que recibió el Premio de Investigación 2009 Zaragoza Provincia Cuarto espacio de la DPZ.

El programa estará en la red "en cuestión de días" según dijo el director del Área de Zaragoza Cuarto Espacio, Juan José Borque, durante la presentación del proyecto hoy en el Edificio Paraninfo de Zaragoza. En el acto, también estuvieron presentes las investigadoras antes mencionadas, el vicerrector de Investigación de la UZ, José Ramón Beltrán, y el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas.

Borque señaló que "cuando los informáticos de la DPZ tengan un momento" toda la información se subirá a la red para que el usuario tenga acceso a ella.

Por su parte, Martín Llanas destacó el papel de la Universidad en "el desarrollo de la provincia zaragozana" que tiene "zonas más deprimidas que Teruel" y en la que "hay que trabajar mucho en demografía y otros aspectos". Mientras, el vicerrector de Investigación destacó la "aplicabilidad" del programa desarrollado y su utilidad como "elemento de cohesión social".

Esta herramienta recoge la información de 197 municipios, y es capaz de unificar la información sobre el patrimonio arqueológico de la provincia zaragozana que "hasta ahora se encontraba dispersa y era sólo accesible a los investigadores", según explicó María Sebastián.

El objetivo era "poner al alcance del usuario común" la información sobre el patrimonio arqueológico que hay en su término municipal. "Para una persona no experta que visita un yacimiento, las reconstrucciones del programa" son muy útiles como "ayudas didácticas".

Por su parte, Pilar Diarte explicó que todo el software se ha realizado con "lenguaje html, de manera que pueda ser subido a la red en cualquier momento". Además, añadió que el programa puede servir para otros objetivos relacionados con la ordenación de territorio o la climatología.

Asimismo, el diseño de esta aplicación podrá ayudar a promover el turismo en la provincia dando a conocer aspectos sobre el patrimonio arqueológico zaragozana, hasta el momento desconocidos, pero de gran interés.

UNIFICAR INFORMACIÓN

La idea de este proyecto interdisciplinar, que combina la geografía y la historia con las nuevas tecnologías de la información, surgió de la necesidad de unificar toda la información relativa al patrimonio que, según reconocieron las autoras, estaba dispersa y era fiable.

Así estas jóvenes investigadoras crearon esta herramienta "que siempre habían deseado tener y que echaban de menos en las administraciones públicas" para organizar, gestionar y revalorizar la riqueza arqueológica.

La aplicación se acompaña de información, fotografías e imágenes en 3D que han sido realizadas "controlando hasta el mínimo detalle para reproducir el patrimonio lo más fiable posible", según apuntó Diarte, quien puso en valor el papel de la arqueología virtual porque "los vestigios del pasado hablan muy bajo y el público no especialista necesita herramientas para su comprensión".