La UE cierra sus investigaciones sobre las empresas Huawei y ZTE

Edificio de la Comisión Europea
AMIO CAJANDER/FLICKR/CC
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 7 febrero 2011 10:48

BRUSELAS 7 Feb. (Reuters/EP) -

La Unión Europea pondrá fin a sus investigaciones sobre si China está ayudando de manera ilegal a dos de sus principales compañías de telecomunicaciones, Huawei y ZTE, a pesar de que la Comisión Europea cita pruebas sobre subsidios masivos, según mostraron varios documentos de Bruselas.

La Comisión propondrá cerrar dos investigaciones sobre precios ilegales de exportación y sobre la ayuda estatal a fabricantes chinos de módems inalámbricos después de que la queja fuera retirada por parte del principal productor de Europa, la firma belga Option, a finales del año pasado, según un documento confidencial consultado por Reuters.

Se espera que la propuesta sea aprobada por los diferentes gobiernos de la Unión Europea más tarde este mes, concluyendo así un caso que las principales empresas del sector habían esperado que fuera una prueba determinante de la voluntad de la UE de enfrentarse a las ayudas estatales por parte de China.

"Sería desproporcionado continuar con la investigación e imponer medidas tras la retirada de la reclamación", dijo la Comisión en su comunicado, que fue distribuido el martes a partes interesadas en el caso.

Sin embargo, en otra nota aparte también del martes y distribuida a gobiernos de la Unión Europea, la Comisión mostró pruebas - obtenidas desde el pasado verano - de que las principales empresas chinas de telecomunicaciones, Huawei [HWT.UL] y ZTE estaban controladas por el Estado y que reciben préstamos económicos baratos del Estado que les permiten tener ventaja de manera injusta sobre sus rivales europeos.

"Seguimos rechazando cualquier alegación de subsidios ilegales. Huawei es una empresa propiedad cien por cien del personal y no tiene relaciones con ningún gobierno. Los clientes de Huawei obtienen su financiación de una variedad de bancos a tarifas de mercado", dijo Tim Watkins, vicepresidente de la empresa para la región occidental de la UE.

ZTE también ha negado haber recibido ayuda alguna por parte de China, pero no pudo ser localizada para hacer comentarios. En cuanto a la Comisión Europea, no hubo ningún comentario por su parte.

Option decidió retirar sus quejas sobre las ayudas económicas de China y el dumping en las exportaciones después de que llegar a un acuerdo de cooperación en octubre con Huawei.

ALEGACIONES

Según la Comisión Europea, ZTE recibió líneas de crédito de unos 11.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) por parte del Banco de Desarrollo de China y 7.341 millones de euros (10.000 millones de dólares) por parte del Banco de Importaciones y Exportaciones de China en 2009.

"Este tipo de facilidades suponen un principal punto de venta que permite que ZTE fije acuerdos en sus negocios de exportación por delante de sus competidores, tales como Option en Bélgica, al tiempo que traslada todo o la mayoría del riesgo de pagos a los bancos chinos", indicó el comunicado.

"Huawei también se benefició de otras grandes facilidades de financiación", incluyendo un límite de crédito de 22.000 millones de euros (30.000 millones de dólares) por parte del Banco de Desarrollo de China, señaló el comunicado, añadiendo que "esto sugiere una importante interferencia del Estado chino".

Los hallazgos de la Comisión también incluyen alegaciones de que tanto ZTE como Huawei se encuentran influenciadas por el Gobierno chino.

Contenido patrocinado