El 78% de las mujeres jóvenes nunca ha considerado hacer carrera en ciberseguridad

Mujeres en ciberseguridad
KASPERSKY LAB
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 12:36

   MADRID, 1 Dic. (Portaltic/EP) -

   Las carreras relacionadas con la ciberseguridad sufren un problema de percepción entre los jóvenes que se está traduciendo, entre otras consecuencias, en dificultades para la entrada de talento femenino en el sector, según un estudio de la compañía rusa Kaspersky Lab. El informe afirma que el 78% de las jóvenes nunca ha considerado hacer carrera en ciberseguridad.

   Kaspersky ha recordado en un comunicado que Frost & Sullivan predijo a comienzos del presente año que en 2022 habrá un déficit de 1,8 millones de profesionales de ciberseguridad, al tiempo que un informe de la propia consultora concluyó que las mujeres representan el 11% de la fuerza laboral actual del sector.

   La empresa rusa ha presentado este viernes los resultados de un nuevo estudio realizado con el fin de "entender por qué tan pocas mujeres eligen trabajar en el sector". Entre sus conclusiones, Kaspersky Lab ha destacado que si la industria de la ciberseguridad quiere despertar el interés profesional de más mujeres para que formen parte del sector, su imagen necesita "una renovación entre los jóvenes".

   El estudio de Kaspersky ha descubierto que la terminología generalmente asociada con roles de ciberseguridad, como 'hacker', tiene connotaciones negativas y es poco probable que atraiga a las jóvenes, de las que dos de cada tres afirman que quieren seguir una carrera que les apasione.

   Además, un tercio de las encuestadas piensa que los profesionales de ciberseguridad son unos 'geeks' ('obsesionados por la tecnología') y una cuarta parte cree que son unos 'nerds' ('empollones'). Para la compañía, esta percepción tal vez contribuya al hecho de que el 78% de las jóvenes nunca haya considerado hacer carrera en ciberseguridad.

PROBLEMA DE PERCEPCIÓN

   Trabajando con expertos de la industria, el estudio de Kaspersky Lab ha detectado que hay "un problema de percepción en las carreras de ciberseguridad", y que esto, combinado con el hecho de que las mujeres jóvenes están tomando sus decisiones profesionales "a una edad muy temprana", hace que sea "difícil" para la industria atraer talento femenino al sector.

   El director general de Kaspersky Lab Iberia, Alfonso Ramírez, ha afirmado que la ciberseguridad es un sector "en rápido crecimiento y muy dinámico", pero la realidad es que hay "muy pocas mujeres trabajando". Esta investigación ha dejado "claro" que las jóvenes "no perciben que la ciberseguridad sea una opción de carrera viable o atractiva para ellas", por lo que deciden buscar diferentes opciones "a una edad temprana", lo que "dificulta" convencerlas.

   El directivo ha añadido que ayudar a las mujeres a desarrollar las habilidades adecuadas en su formación es "fundamental para conseguir superar las barreras de entrada". Además, Ramírez ha apostado por "cambiar la imagen de la industria en su conjunto y promover las carreras que se encuentran en ella". En este proceso es importante hacer que los puestos de trabajo y responsabilidades sean "más visibles y más atractivos", así como desacreditar el estereotipo de "'geeks' de seguridad de TI sentados en un cuarto oscuro 'hackeando' ordenadores".

   El profesor de Tecnologías de la Información y fundador del Consorcio Interdisciplinario del MIT para la mejora de la ciberseguridad de Infraestructuras Críticas, Stuart Madnick, ha valorado el estudio de Kaspersky afirmando que las mujeres jóvenes "a menudo no son conscientes de la salida profesional, no se sienten preparadas y no ven modelos de conducta que las motiven a considerar roles de ciberseguridad". Además, ha lamentado que "muchas personas" tienen la creencia "errónea" de que la ciberseguridad es estrictamente "un trabajo técnico" que requiere de "fuertes habilidades de codificación".

Leer más acerca de: