El empresario asturiano Luis Masaveu apuesta por la ciberseguridad 'made in Spain' de FOXid

Recurso de un hombre usando un smartphone.
Recurso de un hombre usando un smartphone. - PIXABAY
Publicado 05/12/2019 12:16:55CET

   MADRID, 5 Dic. (Portaltic/EP) -

   El empresario asturiano Luis Masaveu, accionista de diversas compañías y entidades, entre las que destaca Liberbank, de la que es consejero desde 2013, ha apostado ahora por la ciberseguridad 'made in Spain' de FOXid, una compañía especializada en verificación de documentos de identidad.

   La firma, dedicada a la ciberseguridad, ha recibido la confianza de compañías como Branddocs, o Einzelnet. Además, FOXid se ha reforzado recientemente con la participación de Alberto Saiz, quien ha ocupado el cargo de secretario de Estado Director del CNI de 2004 a 2009 y cuenta en la posición de CEO junto a Enrique Solana.

   "La necesidad del servicio de FOXid es crítico para la seguridad de los estados, la prevención del blanqueo de capitales y evitar el fraude, en un momento en que el mundo necesita compañías especialistas en seguridad y ciberseguridad, siendo fundamental conocer quién es quién como base del sistema", señala Luis Masaveu.

PELIGROS PARA LA SEGURIDAD NACIONAL

   Para Masaveu Capital esta inversión es una herramienta clave en la prevención del terrorismo, narcotráfico y blanqueo de capitales, y será destinada al desarrollo de las tecnologías en inteligencia y visión artificial. El tipo de delitos mencionado conllevan una gran pérdida económica y de reputación, haciendo determinante el papel de la ciberseguridad en la empresa y en el ámbito público.

   En la misma línea, José Gil, CEO de Einzelnet, advierte de que "existe una problemática evidente de los Estados, las Administraciones Públicas y los Cuerpos de Seguridad, con las cuestiones de Seguridad Nacional, como blanqueo de capitales, terrorismo, armas o drogas".

   "A ello se une en la esfera empresarial la globalización del fraude, la problemática asociada a la identidad digital -como las suplantaciones ilegítimas- o las transacciones telemáticas, que convierten en vulnerables a innumerables negocios del ámbito privado, para los que FOXid supone una drástica reducción de su exposición a estos riesgos", añade Gil.

EL COSTE DEL FRAUDE DE IDENTIDAD

   Los delitos de fraude de identidad a nivel mundial generaron en 2018 unas pérdidas de 22.000 millones de dólares. La estimación de los expertos es que la cifra continuará en ascenso, llegando en 2023 a una pérdida de 48.000 millones de dólares, siendo el delito que más crece en a nivel global, con un crecimiento del 88 por ciento en el último año.

   Para Alberto Saiz esta herramienta supone un hito importante en la seguridad mundial: "Es un hecho que la libre circulación de personas y capitales en el mundo se ha incrementado exponencialmente en estos últimos años. También lo es que ahora más que nunca, en plena era de la transformación digital, necesitamos herramientas tecnológicas que nos ayuden a hacer más seguros los innumerables intercambios de dinero que se producen diariamente, e igualmente incrementen la seguridad en nuestras calles y nuestras fronteras"

   En estas áreas trabaja el 'software' de FOXid, con una solución capaz de verificar la autenticidad de un documento de identidad de cualquier país en tiempo real con una fiabilidad del 99,9 por ciento. Estos sistemas cuentan ya con numerosas implantaciones de carácter privado y público, destacando por "la facilidad de uso" y "el estricto cumpliento de la Ley de Protección de Datos", tal y como explica la compañía.

   Para el manejo de FOXid solo se necesita un dispositivo conectado desde el que se lanza la foto de un documento, mediante tecnologías de Visión Artificial y algoritmos complejos el sistema se encarga de analizarla y la aplicación genera un resultado en segundos, que determina si el documento es genuino o falsificado.

Para leer más