INCIBE gestionó un 24% más de incidentes de ciberseguridad en 2020

Herramientas de ciberseguridad
Herramientas de ciberseguridad - INCIBE
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 13:51

   MADRID, 26 Mar. (Portaltic/EP)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) detectó un 24% más de incidentes relacionados con la ciberseguridad en 2020 que el año anterior, de los cuales la mayoría eran de 'malware' y otros tipos variados de fraude, seguidos por los sistemas vulnerables.

El último boletín informativo de ciberseguridad de INCIBE, una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha informado sobre la tramitación de 133.155 incidentes de ciberseguridad en 2020 por parte de INCIBE-CERT, su 'Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad'. La cifra aumenta un 24% respecto a los 107.397 casos gestionados en 2019.

El 35,22% correspondieron a incidentes de 'malware', tipo que escala de la tercera a la primera posición; el 32,02% a cualquier tipo de fraude (anteriormente los más comunes) y un 17,39% a sistemas vulnerables. El instituto documentó 19.221 nuevos tipos de vulnerabilidad y se enviaron 853.000 notificaciones a terceros "con el objetivo de implicarles en el análisis, mitigación y resolución de los mismos", ha indicado.

Debido a la Covid-19, la organización recibió un gran incremento en el volumen de consultas respecto a suplantaciones de identidad en las empresas, extorsiones sexuales y, entre otros, recopilaciones ilegítimas de datos.

A través de su servicio Antibotnet, que informa de amenazas o incidentes de ciberseguridad relacionados con ordenadores zombi controlados a distancia-, notificó 79.059 casos a los ciudadanos, pero el organismo subraya que su tasa de desinfección aumenta de año a año.

Las empresas realizaron 10.909 autodiagnósticos de incidentes de ciberseguridad y visitaron 7.859 itinerarios activos de formación divulgativa sobre el tema. y 42.866 ciudadanos participaron en tareas de sensibilización sobre ciberseguridad en el entorno del menor.

El INCIBE-CERT posee unos canales de respuesta a incidentes de ciberseguridad para ciudadanos, empresas, instituciones afiliadas a la RedIRIS, operadores esenciales y de infraestructuras críticas y proveedores digitales para "poner a disposición de los públicos objetivo la capacidad tecnológica y de coordinación que permita ofrecer un apoyo operativo ante ciberamenazas o ciberincidentes". También está disponible el 917, una línea telefónica de ayuda gratuita para ciudadanos, empresas y problemas relacionados con menores y adolescentes.

Leer más acerca de: