Japón permitirá a sus funcionarios acceder a los dispositivos IoT de sus ciudadanos para comprobar su seguridad

Japón
PIXABAY/CC/CEGOH
Actualizado: lunes, 28 enero 2019 16:13

   MADRID, 28 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los ataques ocurridos en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos han propiciado la aprobación de una ley en Japón que permitirá a ciertos funcionarios del gobierno acceder a dispositivos conectados a Internet de los ciudadanos para verificar su seguridad.

   Según un informe del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, los ataques dirigidos a dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) representaron dos tercios de todos los ataques cibernéticos en 2016, por lo que el gobierno de este país ha aprobado una ley con la que pretende garantizar la seguridad de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

Por esta ley, los funcionarios podrán recopilar una lista de contraseñas predeterminadas y fáciles de adivinar, con las que podrán intentar acceder a los dispositivos contectados, y pasar esta infromación a las autoridades y a los proveedores de servicios de Internet para que puedan tomar medidas y alertar a los consumidores, como recoge ZDNet.

   Los trabajos serán realizados por empleados del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NTIC), bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, que probarán la seguridad de la contraseña de más de 200 millones de dispositivos IoT. Esta medida se enmarca dentro del plan de preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, con el objetivo de prevenir ataques contra la infraestructura tecnológica de los Juegos.

   La nueva ley podría estar justificada debido al incidente ocurrido durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) el año pasado, cuando un grupo de piratas informáticos desplegaron un 'malware', llamado Destructor Olímpico, justo antes del comienzo de esta ceremonia.

Leer más acerca de: