Orange alerta de que las empresas son objetivo de casi el 80% de los ciberataques y apuesta por formar a los empleados

El enterprice business duirector de Samsung, David Alonso (2i); el CEO de EIFFAGE, José Manuel Martínez (3i); el vicedecano de Data y Science Tecnology del IE University, Borja González (4i); el CISCO de Orange José Ramón Monleón (5i); y el mánager de cib
El enterprice business duirector de Samsung, David Alonso (2i); el CEO de EIFFAGE, José Manuel Martínez (3i); el vicedecano de Data y Science Tecnology del IE University, Borja González (4i); el CISCO de Orange José Ramón Monleón (5i); y el mánager de cibMarta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 26/06/2019 12:25:43CET

   MADRID, 26 Jun. (Portaltic/EP) -

   Las empresas se han convertido en el objetivo de cerca del 80 por ciento de los ciberataques que se producen a nivel mundial, según alerta Orange en su informe sobre ciberseguridad, en el que pone foco en la importancia de la formación de la plantilla en esta materia, teniendo en cuenta que "el 90 por ciento de las incidencias se producen por mala praxis de los empleados".

   Así lo pone de manifiesto el director Territorial Centro de Grandes Empresas de Orange, Raúl Fernández, quien advierte de que "la ciberdelincuencia no entiende de fronteras", lo que provoca que la ciberseguridad se haya convertido en el área "más transversal" de las compañías, que impacta de lleno en otras áreas de negocio, como "el cloud, IoT o el Big Data".

   La 'formación para la prevención' es la primera de las diez claves de la ciberseguridad que recoge Orange en este informe. El empleado se ha convertido en "el eslabón más débil" ante un ataque, por lo que es clave "concienciarles y formarles, empezando por los altos directivos", añade Borja González, vicedecano de Data Science & Tecnology del IE (Instituto de Empresa), que ha participado en la mesa redonda de expertos.

   El estudio, presentado en el marco del ciclo de eventos 'Foro de la Empresa del Mañana', que organiza Orange con el apoyo de Samsung -como patrocinador tecnológico-, cifra en 71.000 millones de euros el volumen de negocio de la ciberseguridad, de los cuales 5.000 se corresponden con extorsiones e impuestos revolucionarios.

MÁS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS EN 2020

   La creciente demanda de profesionales en esta área por parte de todo tipo de empresas hace que las previsiones apunten a la creación de más de un millón de empleos directos relacionados con la ciberseguridad en 2020, con incrementos anuales superiores al 10 por ciento.

   De esta forma, las compañías podrán trabajar de forma directa en la prevención de los ataques dentro de la estructura de la organización, así como la mitigación de aquellos que se hayan producido, bajo la premisa de que una compañía "no puede permitirse parar sus negocios", tal y como defiende José Ramón Monleón, CISO de Orange.

   En este sentido, Fernández ha incidido en la importancia que la seguridad va a adquirir dentro de todas las tendencias tecnologías empresariales, entre las que destaca el 'blockchain', 'cloud', los 'bots' o el 'machine learning', que van a tener el dato -la información más sensible- como eje de sus operaciones.

   Esta problemática se aplica a todos los sectores, desde la banca a la sanidad, pasando por la industria, los 'call centers', las empresas de seguros o el 'retail', tal y como refleja el informe de Orange, en el que se recogen los 30 casos de éxito más importantes en materia de ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

EL DATO COMO CENTRO DE LA ESTRATEGIA

   El dato se ha convertido en el centro de la estrategia de ciberseguridad en las empresas, algo que se ha visto reforzado por los marcos regulatorios, como es el caso del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), el reglamento europeo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales.

   En este punto, José Manuel Martínez, CEO Eiffage Energía, ha hablado de su plan de ciberseguridad mixto para atender a estos requerimientos, en el que interviene su personal interno en combinación con socios tecnológicos como Orange, a los que derivar "trabajos más específicos y que requieran de una cualificación y especialización" con la que no pueden contar dentro de la compañía.

   Al respecto, David Alonso, Enterprise Business Director en Samsung Electronics, ha alertado de que la seguridad de estos datos pasa también por el móvil personal de los trabajadores, por donde también se accede de forma habitual a información confidencial. "La información a la que accedemos desde el 'smartphone' es mucho más sensible y, sin embargo, las empresas ponen menos recursos a la hora de garantizar la seguridad", apostilla.

   Este encuentro se enmarca en el ciclo 'Foro de la Empresa del mañana', en los que Orange aborda algunos de los temas que más preocupan en el mundo empresarial, como la Industria 4.0, Big Data, Digitalización, Internet de las Cosas y Ciberseguridad, con el objetivo de reforzar su compromiso de ayudar a las grandes empresas a adaptarse al nuevo entorno en permanente cambio, a través de una transformación digital "más global, más cultural y más humana".

Contador

Para leer más