ZAO, la 'app' china que generaliza el 'deepfake', pone en riesgo la privacidad de los usuarios

ZAO, la app que generaliza el deepfake
ZAO, la app que generaliza el deepfakeAPPLE
Publicado 02/09/2019 15:58:47CET

   MADRID, 2 Sep. (Portaltic/EP) -

   ZAO es la aplicación china que está extendiendo a todo el mundo la técnica del 'deepfake' o la manipulación de contenidos audiovisuales con herramientas de inteligencia artificial, que solo necesita una fotografía del usuario, y cuya política de uso plantea riesgos para la privacidad.

   La aplicación, disponible en la App Store, incluye fragmentos de cientos de series y películas con las que el usuario podrá poner a prueba la 'magia' del 'deepfake'. Para lo que solo requiere de una fotografía, un selfi.

    Así, con el selfi, el usuario podrá ver cómo los personajes de la pantalla adoptan su rostro, de forma fluida y realista.

    No obstante, la aplicación ha suscitado preocupación por los riesgos para la privacidad que implican sus políticas de uso. Al igual que con FaceApp, la aplicación que envejecía a los usuarios, ZAO se reserva todos los derechos sobre los contenidos que cree el usuario de forma "gratuita, irrevocable, permanente, transferible y relincenciable", como señalan en Bloomberg.

    Los responsables de la aplicación han introducido una modificación en sus políticas, según el medio citado, que no usarán fotografías de rostros o minivídeos que los usuarios hayan cargado "para otros fines que no sean mejorar la aplicación o las cosas que preacordaron los usuarios".

   La modificación también supone que en caso de que los usuarios eliminen de la aplicación contenido que habían cargado, este será eliminado también de los servidores.

Contador