ABB inaugura en Madrid su Centro de Servicios Avanzados, una ventana a las soluciones más innovadoras en digitalización

Actualizado 13/11/2018 16:35:16 CET
ABB inaugura en Madrid su Centro de Servicios Avanzados
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   MADRID, 13 Nov. (Portaltic/EP) -

   ABB ha inaugurado este martes su nuevo Centro de Servicios Avanzados de Madrid, que presenta a sus clientes y 'partners' como "una ventana" a las soluciones que la compañía ofrece para avanzar en la transformación digital, permitiendo aumentar la eficiencia energética, la productividad y la seguridad de activos y procesos.

   "Lo que para muchos es el futuro para ABB es el presente", ha afirmado durante el evento el consejero delegado de ABB en España, Marc Gómez, que recuerda a los asistentes que este Centro de Servicios Avanzados "viene a capitalizar más de 40 años de experiencia en el área de la digitalización y más de 100 años en el mercado".

   En este sentido, Gómez ha asegurado que ABB España está "liderando este proceso" dentro de la propia compañía, y puntualiza que "en Europa no hay muchos centros parecidos". Así, indica que algunas soluciones son "puramente españolas" y se exportan a otros países, como es el caso de la gestión de hidrocarburos, que monitoriza el movimiento diario de hasta 4.500 camiones y 125 millones de litros de combustibles por todo el país.

   "El gran reto de la digitalización es pasar de las pruebas de concepto a beneficios para los clientes", ha concluido el consejero delegado de ABB en España, incidiendo en las más de 210 soluciones disponibles en la plataforma ABB Ability para industrias, servicios públicos, edificios e infraestructuras. "Soluciones reales aplicadas en proyectos reales", ha apostillado.

HASTA UN 200% DE MEJORA DE PRODUCTIVIDAD

   En este esfuerzo por traducir los conceptos en beneficios directos para los clientes, ABB se muestra capaz en el sector industrial de mejorar la productividad en un 200 por ciento, con una reducción de la energía en un 30 por ciento y una mayor vida útil del producto. Asimismo, en el ámbito de los transportes e infraestructura, permite aumentar la detección de fallos en un 90 por ciento y reducir costes de mantenimiento en un 20 por ciento, entre otras mejoras.

   "El Centro de Servicios Avanzados de ABB mostrará a los clientes que la digitalización no es el futuro sino el presente y nuestro objetivo es ayudarlos a impulsar el progreso de esta nueva era", ha añadido Juan Bachiller, director general de Marketing y Ventas de ABB en España.

   De esta manera, ABB pretende "ayudar a las empresas españolas a ser competitivas contra la amenaza de la globalización" y advierte de que "la digitalización no está solo en el IBEX 35 sino también en las Pymes, que quieren competir en el mercado". "Las pequeñas y medianas empresas también forman parte de esta revolución y estamos a su disposición para que sean competitivas y tengan un crecimiento relevante", asevera Bachiller.

   Una de las maneras de ayudar en este proceso es la de poder controlar en remoto -desde el propio Centro de Servicios Avanzados- ciertos aspectos técnicos que antes debían solucionarse 'in situ', reduciendo costes y mejorando la eficiencia. Por otra parte, este centro pretende potenciar un "ambiente creativo" para que junto con clientes y 'partners' se avance en nuevas soluciones que puedan respaldar procesos y operaciones.

UN NUEVO ECOSISTEMA PARA LOS SERVICIOS 'B2B'

   Durante este evento también se ha celebrado una mesa redonda bajo el título 'La era digital, un nuevo ecosistema para los servicios B2B', en la que se han abordado los retos que plantea la transformación digital, en base a la experiencia de grandes empresas como Endesa o Acerinox; de 'partners' como Microsoft; y del sector educativo, representado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI).

   En este punto, Antonio Gayo Piriz, Head of Digital Transformation de Acerinox, ha explicado que la digitalización es un asunto transversal en la empresa, que se integra dentro del modelo de negocio, "incorporando tecnología que hace posible que las operaciones sean mucho más rentables" en un entorno "muy competitivo". La colaboración con ABB se plasma, por ejemplo, en la monitorización de determinadas máquinas, lo que permite disponer de hasta 40.000 datos diarios y en tiempo real de los procesos.

   Endesa también ha entrado de lleno en el proceso de digitalización, que valora especialmente en tres aspectos: la mejora de la seguridad, la reducción de costes gracias a la monitorización de procesos como el del mantenimiento y el aprendizaje, al permitir a toda la empresa acceder a datos y procesos de cualquiera de las plantas, tal y como ha detallado Carlos Castejón, del área de innovación de Global Thermal Generation en Endesa.

   Por su parte, la directora de Estrategia para Clientes Empresariales de Microsoft EMEA, Ana Alonso, ha explicado que incluso una empresa tecnológica como Microsoft ha tenido que adaptarse a los nuevos procesos de digitalización, que en este caso viven en la nube. Microsoft es un importante 'partner' de ABB, ya que la plataforma Ability se aloja en Azure. "Nuestro trabajo está en facilitar el proceso en ámbitos seguros y de confianza", concluye Alonso.

   Finalmente, Bernardo Villazán Gil, codirector de la Cátedra de Industria Conectada de ICAI y presidente del Observatorio de Industria 4.0, ha lanzado un "mensaje de entusiasmo" frente a quienes dicen que la transformación digital va a suponer una enorme pérdida de trabajos y apuesta por la colaboración entre universidades y empresas para incidir en los nuevos perfiles digitales que van a necesitar las empresas.

INNOVACIÓN COMO SELLO DE IDENTIDAD

   El evento ha sido clausurado por el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila, encargado también de participar en el corte de cinta que daba por inaugurado el Centro de Servicios Avanzados. "ABB es una firma que ha hecho de la innovación su sello de identidad", ha señalado en el acto, destacando el "gran arraigo" de la compañía en España.

   Abajo Dávila ha hecho hincapié en los retos a los que se enfrenta la Industria y ha dicho que su Administración está haciendo un gran esfuerzo para "impulsar Madrid como referente en la transformación digital del sector gracias al 'Plan Industria 2019-2023', examinando las mejores prácticas de los países del entorno y estableciendo unas líneas de acción.

   En este sentido, apuesta por potenciar la formación y el empleo de calidad en la Industria. De la misma forma, recuerda que las Pymes representan más del 95 por ciento del tejido industrial de España y de Madrid, algo que ha llevado a la Comunidad a invertir 4 millones de euros en los Presupuestos de 2019 para financiar la transición digital de las Pymes. "La transición a la Economía 4.0 es una realidad y una obligación para las Pymes. Es estar o morir", ha sentenciado.

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