Alcaltel-Lucent permite transportar en una sola portadora 100 Gb por segundo

Logo Alcatel-Lucent.
ALCATEL-LUCENT
Actualizado: domingo, 13 junio 2010 13:33


MADRID, 13 Jun. (Portaltic/EP) -

Alcatel-Lucent lanza la primera solución disponible comercialmente para transportar en una sola portadora 100 Gigabits por segundo (100 G) en una longitud de onda, gracias al empleo de la tecnología 'Coherente de Nueva Generación' emergente.

Con este anuncio, Alcatel-Lucent continúa con su innovación en redes ópticas y promueve en el mercado una nueva era de despliegue comercial de la tecnología coherente de nueva generación de 100 G.

La tecnología coherente de nueva generación se ha diseñado para responder a la creciente demanda de ancho de banda impulsada por las aplicaciones de la red web, conexiones streaming de vídeo, al compartir archivos y en la transmisión de películas de alta definición.

Esta tecnología es el paso siguiente en las redes ópticas de 100 G, ya que ofrece una robustez sin precedentes a los problemas de degradación de la transmisión óptica a lo largo de la red. Esto permite velocidades de 100 G en cada longitud de onda, lo que por ejemplo permite soportar la transferencia de 100.000 archivos MP3 en 60 segundos, o más de 15.000 canales de televisión de alta definición simultáneamente en conexiones stream en directo.

La tecnología coherente de nueva generación de una única portadora ofrece igualmente una integración muy superior y una mayor distancia de transmisión, con una complejidad de red, costes operativos y consumo de energía muy inferiores. Asimismo, ofrece una compatibilidad sin precedentes entre los sistemas de 100 G y las infraestructuras de transporte de menor velocidad (como 10 G y 40 G).

Es solución es, según la compañía, "ideal para los operadores que desean proteger sus inversiones al ampliar la capacidad de sus redes troncales y metropolitanas"; ya que, según la vicepresidenta de Infraestructura de Red de Ovum, Dana Cooperson, les permitirá "ampliarse de forma efectiva en capacidad y alcance, sin requerir un sobredimensionamiento de la red con un coste elevado".

Esta tecnología está disponible actualmente en el Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 PSS ("Photonic Service Switch") que se apoya en las innovaciones de los laboratorios Bell Labs, el grupo de investigación de Alcatel-Lucent, y en desarrollos propios en redes ópticas. Igualmente, esta tecnología se está desplegando en todas las plataformas DWDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda Densa) de Alcatel-Lucent.