Los analistas de Wall Street muestra un cauto optimismo sobre Facebook

Recurso Oficina Facebook
MARCOPAKO/FLICKR/CC
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:46


MADRID, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Un mes después de la agitada salida a la bolsa de Facebook, algunos de los principales analistas de Wall Street han publicado sus primeras evaluaciones sobre las perspectivas de la mayor red social del mundo. La mayoría muestra un cauto optimismo.

En más de una docena de informes, Morgan Stanley y otras corredoras que manejaron el comentado lanzamiento de Facebook en la bolsa han asegurado que, en términos generales, son optimistas sobre el potencial a largo plazo de la firma dada su amplia base de usuarios. La mayoría espera que Facebook capture una parte sustancial del mercado publicitario de Internet.

Aún así, varios analistas han asegurado que el modelo de negocios de la firma es incierto y que hay dudas sobre cómo planea hacer dinero de su creciente número de usuarios que se conectan vía teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Los analistas de BofA Merrill, Barclays Capital, Raymond James, Stifel Nicolaus, Lazard Capital Markets y Citi Investment Research & Analysis fijaron un "mantener", un "desempeño promedio" o calificaciones equivalentes sobre la acción, que ha caído un 13 por ciento respecto del precio de 38 dólares (30,4 euros) visto al lanzamiento.

Morgan Stanley, J.P. Morgan Securities, Goldman Sachs, RBC Capital Markets, Piper Jaffray, Oppenheimer and Co y William Blair comenzaron su cobertura de Facebook con sus mejores calificaciones.

Sólo BMO Capital Markets inició sus recomendaciones con un "bajo el promedio del mercado", su calificación más baja, y fijó un precio objetivo para la acción de 25 dólares (20 euros).

Estos informes representan la evaluación más amplia de Wall Street sobre Facebook, que se convirtió en la primera compañía estadounidense en debutar en bolsa con un valor de mercado de más de 100.000 millones de dólares (80.141 millones de euros).

Los reguladores del mercado exigieron a los 33 bancos que participaron de la oferta inicial de acciones que esperaran 40 días tras el primer día de operaciones, el 18 de mayo, para publicar sus recomendaciones, lo que limitó el análisis de Facebook hasta la fecha a un puñado de corredoras.

Los analistas de JP Morgan fijaron un precio objetivo para la acción de 45 dólares (36 euros), sugiriendo un potencial alcista del 36 por ciento respecto del precio de cierre de 33,10 dólares visto el martes. Las acciones de Facebook caían un 3,32 por ciento a 32 dólares (25,6 euros) poco después de la apertura del mercado el miércoles.

"La próxima fase de Internet será impulsada por los datos y generada por el acceso online desde todos lados, y Facebook está bien posicionado gracias a su amplia base de usuarios", ha comentado JP Morgan.

Estos reportes se conocen antes de que entre mediados y fines de julio Facebook, una compañía fundada hace sólo ocho años, publique sus resultados del segundo trimestre.

Pese a que rivaliza con gigantes más establecidos como Google y Yahoo, el crecimiento de los ingresos de Facebook en concepto de publicidad y otros servicios está desacelerándose.

La firma, que el año pasado duplicaba con holgura el monto de dinero recaudado en cada trimestre frente al trimestre anterior, reportó un crecimiento del 45 por ciento en los primeros tres meses del 2012 y una baja de los ingresos respecto del trimestre anterior.