MADRID 27 Abr. (Portaltic/EP) -
Latinia, empresa española de desarrollo de software de infraestructura, celebra su décimo aniversario asentada en el campo de la banca móvil SMS y en proceso de expansión internacional.
El presidente y consejero delegado de Latinia, Alejandro Olabarría, asegura que el crecimiento de la compañía pasa por llevar a otros mercados una propuesta de valor que en España es respaldada por las principales entidades financieras y administraciones públicas. La empresa defiende la seguridad de la banca SMS frente a otras soluciones de gestión como la banca on line.
"Nuestro reto ahora es seguir innovando en el terreno de las notificaciones corporativas y financieras, abanico tecnológico que se abre año tras año con nuevos ejemplos como el sistema de notificaciones de iPhone o el mismo Twitter", explicó Olabarría.
Con más de 100 millones de mensajes financieros al año Latinia afirma haber empezado en el entorno de la mensajería SMS antes incluso de que existiesen los modelos de negocio sobretarificados, popularizados a través de los medios de comunicación.
"Tenemos un negocio que no tienen nada que ver con los SMS de las televisiones, nosotros fabricamos un producto, no como las televisiones donde la gente se cansa de gastar dinero por echar a Chenoa de Operación triunfo", puntualizó a Portaltic el director de marketing de Latinia, Oriol Ros.
SEGURIDAD Y AHORRO DE COSTES
Las principales ventajas que ofrece la empresa de 'software' a los bancos es la seguridad añadida y el ahorro de costes. Según la empresa, el canal SMS es útil para operaciones muy repetitivas y tienen unos costes por contacto para el banco muchos más bajos que la visita de un cliente a la oficina o consulta por teléfono el saldo de su cuenta.
"No todas las operaciones se podrán hacer así pero para algunas liberamos un canal que tiene costes altos además de eliminar elementos fraudulentos mediante este doble canal de confirmación", explicó Ros.
Asimismo, Ros explicaba que la decisión de ofrecer un producto para que cada cliente lo pueda usar desde dentro se debe a que "en estos casos es mejor que las tecnologías de seguridad" se controlen "desde dentro de su propia casa", como es el caso de los bancos y la administración pública.
"La banca SMS no se percibe como una herencia de Internet porque en España nacieron mucho antes los SMS que la navegación por lo que no hay una percepción que la banca móvil tenga los mismos peligros que la Red. No ha sido estigmatizada por la poca seguridad de Internet", dijo Ros.
PREVISIONES DE CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN
En 2008 la empresa española de software inició su proceso de expansión en Latinoamérica, donde ya dispone de los primeros clientes (Santander Puerto Rico, Telefónica Internacional, o Redeban Multicolor, la empresa de medios de pago colombiana), y en 2010 ha hecho lo propio en territorio europeo.
"La buena imagen que tiene la banca española en el mundo junto con las adquisiciones extranjeras que ha hecho nos proporcionan una magnífica oportunidad para expandirnos", anunció el director de marketing de Latinia.
Igualmente en 2010 la compañía ha iniciado operaciones en los principales mercados europeos, "aunque al tratarse de un producto tan concreto, más que a mercados, Latinia se dirige a oportunidades", por lo que el alcance geográfico puede llegar a ser muy extenso.
"La oportunidad es en todo caso igual de importante en Europa que en Latinoamérica, aunque aquí la banca móvil sea un mercado mucho más competido y maduro", aclaró Olabarría.