El CEO de HP buscaba darle un nuevo rumbo a la compañía con Autonomy

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 13:53
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK/LONDRES, 30 Nov. (Reuters/EP) -

   El antiguo CEO de HP y antiguo CEO de Hewlett-Packard (HP), Leo Apotheker, buscaba una solución de mercado con Autonomy, ante la debilidad de crecimiento de HP, según han afirmado las fuentes a Reuters.  

   En los nueve meses al mando en HP, Apotheker había intentado frenéticamente encontrar la manera de llevar a la empresa lejos del negocio poco lucrativo de hardware y software empresarial. Apotheker estaba buscando una gran adquisición, una transformación, dijeron dos personas familiarizadas con la situación y después de acercamientos a varias empresas llegó a ninguna parte, él fijó su mirada en Autonomy.

   Después de dos meses de negociaciones en lo que se conocía en HP como "Proyecto Tesla", Apotheker acordó con Lynch una alianza de 11.100 millones de dólares (8.560 millones de euros).

   La toma de posesión de Autonomy era de hecho una bomba, pero no en la forma en que Apotheker había esperado. Cuando se anunció en agosto de 2011, las acciones de HP cayeron y en pocas semanas, Apotheker salió de la empresa. En cuestión de meses, Lynch y sus nuevos amos de HP estaban en guerra.

   Durante el año, Lynch fue forzado a salir y HP estaba investigando las denuncias de irregularidades contables importantes a Autonomy. Esta situación culminó con HP la semana pasada, con la cancelación de más de las tres cuartas partes del valor de Autonomy, y con la investigación de reguladores de Estados Unidos y del Reino Unido sobre el presunto fraude contable.

   La implosión de la oferta de Autonomy ha suscitado dudas sobre cómo HP y su ejército de abogados, contadores y banqueros de inversión podrían haber pasado por alto las señales de advertencia y seguido adelante con la adquisición.

   Reuters habló con cerca de una docena de personas directamente relacionadas con la oferta o la investigación contable. La imagen que surge es la de una empresa tan desesperada para trazar un nuevo rumbo que pudo haber sido demasiado aceptar las cuentas publicadas y auditadas de Autonomy.

   Asimismo, esta situación ha arrojado una sombra sobre Lynch, considerado por muchos como un ejecutivo brillante pero difícil. Lynch dejó HP en mayo y ha rechazado de plano las reclamaciones de la compañía sobre los supuestos chanchullos contables o que HP había sido deliberadamente engañada.

APOTHEKER COMO CEO

   El nombramiento de Apotheker como CEO llegó en 2010 con ciertas críticas. Un veterano del SAP no poseía las calificaciones obvias para ejecutar HP, teniendo en cuenta su falta de experiencia en el negocio del hardware del equipo. Pero la empresa de EE.UU. se tambaleó en la sala de juntas, una situación que culminó en el despido del entonces CEO, Mark Hurd, en un escándalo de acoso sexual en agosto de 2010.

   Apotheker entró en el camino de adquisición casi de inmediato, a pesar de que las adquisiciones anteriores de HP como Compaq y Palm no había funcionado bien. Se le dio el mandato para dirigir HP en una nueva dirección y sintió la necesidad de una adquisición para hacer eso, dijo una de las fuentes.

   Él buscó llamó a todas partes, según comenta otra fuente, como las compañías de telecomunicaciones Comverse y Amdocs y software corporativo fabricante de software Tibco.

   No está claro hasta qué punto las conversaciones con los tres avanzaba. Según una de las fuentes, HP se retractó de Comverse porque la empresa no estaba al día con sus cuentas publicadas y debido a la participación se ha descrito anteriormente en un escándalo contable opciones. HP no pudo ponerse de acuerdo sobre el precio con Tibco, y Amdocs lo rechazó, diciendo que no era el momento adecuado para un acuerdo.

   Portavoces de Amdocs y Comverse declinaron hacer comentarios al respecto. Tibco no respondió a solicitudes de comentarios. Apotheker fijó entonces su mirada en Autonomy.

   Él "no fue capaz realmente de conseguir un precio justo", dijo la fuente con conocimiento directo del acuerdo. "Lo que pasó es que hablé con Autonomy y se metieron en un diálogo y le dijo a la junta que tenía que hacer algo", dijo esta persona. "Fue causa de la frustración y la desesperación en gran medida".

   HP comenzó a mirar en serio Autonomy en torno a mayo del año pasado, con el banco de inversión Barclays en calidad de asesor. Boutique Investment Banck Perella Weinberg Partners había sido contratado para buscar formas de reestructuración de negocios de HP.

   A principios de julio de 2011, el Directorio se reunió para hacer una revisión de dos días de la justificación de la adquisición. Durante ese proceso, la Junta estableció pautas para el acuerdo, incluyendo el precio, y acordó un proceso para hacer la debida diligencia, dos personas familiarizadas con el proceso, dijo. Votó a entablar negociaciones al final de los dos días.