Una circular interna de Yahoo! abre el debate sobre pros y contras de trabajar en casa

Marissa Mayer
GIORGIO MONTESINO/FLICKR/CC
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 10:51

LONDRES, 27 Feb. (Reuters/Portaltic) -

Una circular interna de Yahoo! sobre la prohibición de trabajar desde casa ha provocado un debate sobre si el trabajo a distancia conduce a una mayor productividad y una satisfacción en el trabajo o mata la creatividad y es sólo una oportunidad para holgazanear.

El trabajo a distancia se ha convertido en algo común debido a que la tecnología ya ha sido bien recibida especialmente por la gente con familias jóvenes o aquellos que se enfrentan a largos y costosos desplazamientos. Las estadísticas de la Oficina de Trabajo de EE.UU. demuestran que casi el 25 por ciento de los trabajadores a tiempo completo hizo algunos trabajos en su casa en 2010.

Una encuesta realizada por la Confederación de la Industria Británica (CBI) ha revelado que el 59 por ciento de las empresas británicas en 2011 ofrecieron algún tipo de teletrabajo -un salto del 13 por ciento respecto al 2006- en pequeñas empresas con tendencia a ayudar a reducir los costes de oficina.

Pero la presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, ha dictaminado que el personal ya no puede trabajar desde su casa a partir del próximo mes de junio, tal como se indica en la circular interna filtrada que apareció en los sitios web de periódicos y foros online este martes.

"Algunas de las mejores decisiones e ideas provienen de los pasillos, las reuniones en la cafetería, de conocer gente nueva y de las reuniones improvisadas con el equipo. La rapidez y la calidad a menudo se sacrifica cuando se trabaja desde casa", según la circular atribuida a la jefa de RR.HH. de Yahoo!, Jacqueline Reses. Preguntado por la nota, un portavoz de Yahoo! ha dicho que la compañía no hace comentarios sobre asuntos internos.

Marissa Mayer, de 37 años, que regresó a su puesto de trabajo dos semanas después del nacimiento de su primer hijo el año pasado, llegó a Yahoo! tras trabajar en Google para aumentar los beneficios decrecientes de la empresa.

Su decisión de tomar medidas drásticas contra el trabajo a distancia se ha encontrado con críticas de los defensores de un lugar de trabajo flexible para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal y aumentar la motivación. "Es muy decepcionante", ha afirmado la portavoz del sitio web Working Mother, Jennifer Owens, agregando que la mayoría de las mujeres se alegraron cuando una embarazada Mayer tomó las riendas de Yahoo!.

"Su plan... es liderar la fuerza de trabajo del siglo pasado con la prohibición de trabajar desde casa a través de las políticas de la compañía".

PASO ATRÁS

El presidente de Virgin Group, Richard Branson, ha dicho que la medida de Yahoo! ha socavado la confianza de que el personal puede hacer su trabajo en cualquier lugar, sin supervisión. "Esto parece un paso atrás en una época en la que el trabajo a distancia es más fácil y más eficaz que nunca", ha escrito Branson en un blog en la web de Virgin.

"Si usted proporciona la tecnología adecuada para mantenerse en contacto y para mantener una comunicación regular, así como conseguir el equilibrio adecuado entre el trabajo a distancia y la oficina, la gente se sentirá motivada a trabajar de manera responsable, de forma rápida y con gran calidad".

La británica BT Group, una de las primeras empresas del Reino Unido en adoptar el teletrabajo, ha dicho que unos 69.000 de sus 89.000 empleados están preparados para trabajar con flexibilidad, de los cuales unos 9.400 son trabajadores domésticos.

La compañía ha dicho que esto dio lugar a beneficios como el ahorro de dietas, una mayor productividad y reducción por bajas por enfermedad, añadiendo que un 99 por ciento de las mujeres volvieron a BT después de la baja por maternidad.

"Nuestras políticas de trabajo flexible también pueden lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, lo cual puede ser especialmente importante para aquellos con familias jóvenes o responsabilidades", ha dicho un portavoz de BT.

La flexibilidad laboral ha sido citada en un estudio publicado el mes pasado por careerbuilder.com como uno de los factores más importantes en la satisfacción laboral y permanencia dentro de una compañía.

La encuesta de Harris Interactive a 3.900 trabajadores de Estados Unidos el pasado mes de noviembre aseguró que un 59 por ciento de los encuestados encontró que los horarios flexibles son importantes y el 33 por ciento citó la posibilidad de trabajar desde casa.

El jefe de las relaciones con los empleados de CBI, Guy Bailey, ha dicho que la flexibilidad puede ser un factor positivo para las empresas y su personal, actuando como reclutamiento y retención de herramientas para las empresas y haciendo que el personal equilibre su vida laboral y su vida personal.

"Sin embargo, es necesario trabajar para ambas partes, por lo que los detalles del trabajo desde casa varían de empresa a empresa", ha dicho a Reuters.

Una encuesta de 2011 a 1.500 trabajadores en 15 países de Europa encargada por Microsoft encontró que solo el 52 por ciento de la gente confía en que sus colegas trabajen de forma productiva fuera de la oficina. Esto se reflejó en los comentarios de algunos exempleados de Yahoo! que respaldaron a Mayer, diciendo que ella estaba tomando la decisión correcta porque muchos empleados estaban abusando del sistema.

Varios exempleados que no han revelado su nombre han asegurado a Business Insider que la gran fuerza laboral remota de Yahoo! llevó a "la gente a hacer el vago como locos, a no estar disponibles y a pasar mucho tiempo en los no-proyectos de Yahoo!".