BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concesionaria del Bicing en Barcelona, Clear Channel, culpa a Fecsa Endesa y a Orange de la incidencia más grave de los casi tres años de funcionamiento del servicio público de bicicletas en la capital catalana, que justo antes de Navidad estuvo interrumpido durante 17 horas y media, y les reclamará los 24.000 de multa que les impondrá el Ayuntamiento.
Según concluye el informe de Clear Channel remitido al Ayuntamiento, y al que ha tenido acceso Europa Press, la cronología de los hechos pone de manifiesto que la responsabilidad de las incidencias tiene su origen en un fallo eléctrico primero y de conexión a Internet después.
En declaraciones a Europa Press, el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, explicó que el Ayuntamiento da "mucha credibilidad" a que se produjera un fallo en la red de Fecsa Endesa y avanzó que, al tratarse de una "incidencia grave", se le impondrá a la concesionaria una multa de 24.000 euros. Por contra, fuentes de la eléctrica insistieron en que a priori "Fecsa Endesa no tiene nada que ver".
Clear Channel explica en su informe que trasladará cualquier reclamación "a los operadores de servicios públicos que hubiesen sido los causantes de la suspensión" del Bicing el pasado 21 de diciembre.
El informe detalla exhaustivamente la cronología del incidente. Así, a las 13.05 horas del 21 de diciembre se produjo el primer corte de suministro eléctrico en la sala de servidores de Concatel, proveedor del Bicing. Se ubica en el edificio Service Center de la Zona d'Activitats Logístiques (ZAL) de la Zona Franca, donde Concatel tiene contratado con Orange el servicio de banda ancha, y Endesa suministra la electricidad.
MÚLTIPLES CORTES
Desde la primera interrupción, Clear Channel puso en marcha sus sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI's) y generadores --propiedad del propio edificio--, lo que permitió el mantenimiento del servicio "a pesar de sucesivas incidencias". Entre las 13.06 y las 15.30 horas se produjeron tres cortes más que pudieron absorber.
Tras un nuevo corte que afectó al sistema de comunicación del servicio de banda ancha de internet, se produjo la interrupción de más de 17 horas "como consecuencia de la falta de suministro de esa línea de comunicación", según el informe.
Desde media tarde, Orange intentó cargar manualmente la configuración del router, sin éxito.A partir de las 20.30 horas, técnicos de Concatel y Orange trabajaron 'in situ' y remotamente para restablecer el funcionamiento normal del Bicing, tareas en las que participaron "los técnicos de máximo nivel de Orange".
No fue hasta las 9 horas del 22 de diciembre que volvió a funcionar tras restablecer la configuración del router de backup de Orange. No obstante, Clear Channel detectó que el sistema funcionaba lentamente, lo que le obligó a priorizar primero el funcionamiento de las estaciones de Bicing y después el tráfico de la web. Tras probar diversas soluciones,
finalmente Orange encontró la fórmula, y a la medianoche del día 23 realizó un cambio de comunicación vía radio a fibra óptica.
Clear Channel tiene abierta una mesa de trabajo con la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) para revisar el protocolo de control de los suministradores de energía, internet y telefonía. Además de la multa, el Consistorio le exige que tome las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir un fallo de tal magnitud.
El concejal de Movilidad también lamentó esta semana que se produjese la incidencia después de "meses de buen funcionamiento" del servicio, cuya fiabilidad se había situado por encima del 98%. "Hay muchos transportes públicos que no la consiguen", aseguró.