La empresa toledana Uniarte pone la inteligencia artificial al servicio de la fabricación de puertas

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 18:03


TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uniarte, una de las empresas de referencia en la fabricación de puertas en España, ubicada en Ocaña (Toledo), participa en el proyecto Xylonous, una iniciativa que pretende introducir la inteligencia artificial y la tecnología puntera en la selección de maderas de calidad. Este proyecto esta financiado por el programa I+D+i del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con cargo a los fondos FEDER.

Xylonous es una apuesta por la calidad en la selección de materias primas. Uniarte fabrica sus puertas con chapa "a la plana", que se extrae cortando longitudinalmente el tronco del árbol. La selección de estas láminas se realiza por trabajadores especializados, pero de un modo artesanal. Sin embargo, esta forma de selección no garantiza criterios estables a lo largo del tiempo. La utilización de sistemas automatizados basados en inteligencia artificial aumentan la productividad y la competitividad, automatizando los procesos industriales gracias a la "Visión por computador".

Puertas Uniarte es el coordinador, dentro de las diferentes fases del proyecto, de la validación del sistema, momento en el que se realizarán pruebas semi-industriales validando el sistema de clasificación automático respecto a la clasificación visual de los expertos de la empresa. Tras esta fase, se propondrán las últimas mejoras para poder comenzar a realizar acciones piloto y difundir el producto, informó la compañía en nota de prensa.

Las empresas que participan en el proyecto Xylonous conocen y participan en el sector de la madera, un sector actualmente en crisis y que luchan por superar la situación buscando todas las alternativas posibles. En España el sector lo integran unas 34.000 empresas, de las cuales serían clientes potenciales de este proyecto los fabricantes de puertas, suelos de madera, chapas, tableros, aserraderos.

Este consorcio sería el primero en España en ofertar un sistema de control y clasificación de chapa "a la plana", por lo que la cuota de mercado que se presenta es amplísima. Los beneficios para las empresas participantes serán una reducción en espacios de fabricación y en los costes por reclamaciones o devoluciones, además de mejorar la gestión y la imagen de la empresa.

El proyecto Xylonous conjuga la experiencia y potencialidades de diversas empresas del sector maderero; comenzando por Aserpal S.A., suministrador de materia prima; Sheitek y Oñaz, empresas expertas en el desarrollo de sistemas industriales; Cidemco, centro de investigación para la industria del mueble y la madera; los centros de investigación tecnológica el Centro de Visión por Computador y ROBOTIKER-TECNALIA, y por último Uniarte y Prodema, empresas fabricantes de puertas.

La innovación y la búsqueda de nuevos horizontes son un sello distintivo de Puertas Uniarte, que ya desarrolló el "Proyecto Europuertas" que mejoró la seguridad ante el fuego y el aislamiento acústico.