Facebook contrata a un dirigente de la administración Bush

Timothy J. Muris
GEORGE MASON UNIVERSITY
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 18:45

MADRID, 10 May. (Portaltic/EP) -

Facebook ha contratado al que fuera presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) durante la administración Bush, Timothy J. Muris, tras el incremento en la preocupación por las políticas de privacidad de la red social por parte de la propia FTC.

Así, la tarea del ex-presidente de la FTC tendrá como misión defender las prácticas de la red social fundada por Mark Zuckerberg en Washington, según recoge 'Portaltic' del diario 'Financial Times'.

FACEBOOK, EN EL PUNTO DE MIRA DE LA FTC

A medida que la red social crece y se hace más influyente en la vida de sus usuarios --400 millones-- los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a la cuestión de cómo regular el fenómeno de Internet.

La compañía comenzó el aumento gradual de su presencia en Washington el año pasado cuando contrató a Tim Sparapani, consejero principal de la Unión Americana de Libertades Civiles, que tiene estrechos vínculos con algunos de los grupos más críticos con Facebook en la capital.

Muris, tiene un perfil diferente. A principios de este año, se presentó ante la comisión de comercio en el Senado para declarar en contra de una propuesta legislativa que daría a la FTC una autoridad mucho mayor para aprobar regulaciones, incluso sobre cuestiones de privacidad.

La medida, que cuenta con el apoyo de algunos miembros de la FTC, ya ha pasado el trámite de la Cámara de Representantes mientras que los defensores de los derechos de los consumidores están presionando para que la propuesta legislativa de la FTC tenga que pasar el filtro del Senado.

Muris, que no quiso hacer comentarios sobre cuestiones relacionadas con Facebook, sí declaró al diario financiero que las opiniones que expresó en su testimonio en contra de la nueva regulación de la FTC --durante la cual no reveló los nombres de sus clientes-- fueron las opiniones que había mantenido durante los últimos 35 años.

La pasada semana, el Electronic Privacy Information Center (EPIC, en sus siglas en inglés) un grupo de defensa de derechos civiles de Washington, solicitó a la FTC que investigara los cambios realizados recientemente por Facebook que hacían más pública la información del usuario de forma predeterminada y también compartía esa información personal con otros sitios web de manera automática.

"Estos cambios violan las expectativas del usuario, disminuyen su privacidad, y en contradice las propias políticas de Facebook", EPIC dijo en su denuncia. En enero, la FTC comunicó a EPIC a raíz de otra denuncia presentada por el grupo que "estaban poniendo sobre la mesa temas de interés para la FTC".

Facebook, por su parte, sostiene que está dando a los usuarios más control sobre su privacidad en respuesta a las quejas de la FTC.

Los problemas para Facebook en Washington no acaban. El mes pasado, los legisladores de la capital pidieron a Facebook que detuviese en sus pretensiones de compartir automáticamente la información del usuario con los sitios web de terceros y que se replantease su política de privacidad.

El grupo de legisladores dirigido por Chuck Schume, senador demócrata por Nueva York, defendía que los usuarios de Facebook deberían tener la opción predeterminada de no compartir estos datos en lugar de verse obligados a ello.

Asimismo, el pasado 5 de mayo, el portal especialziado TechCrunch descubrió un "enorme agujero de seguridad" que permitía a cada usuario ver los chats en vivo de sus 'amigos'.

Este mismo lunes, peHUB también publicó una historia acerca de la violación de la cuenta de Facebook del inversor de capital riesgo (y miembro de la junta directiva de Facebook) Jim Breyer.

PERFIL DE MURIS

La semana pasada, Muris recogió el premio Miles W. Kirkpatrick, en honor a su "contribución significativa y duradera" a la FTC, a la ley de defensa de la competencia y a la protección de los consumidores.

Muris sirvió de 2000-2004 como Presidente de la Comisión Federal de Comercio. Durante su permanencia en la FTC, creó la popular ley 'Por favor no llame más' que permitió a millones de consumidores bloquear llamadas no deseadas de telemarketing.

Además de su posición actual como profesor de la universidad George Mason, Muris forma parte, como consultor, del bufete de abogados O'Melveny & Myers y es co-director de defensa de la competencia de la firma.