Fujitsu anuncia un acuerdo con el banco británico NatWest para probar tecnología basada en la computación cuántica

Logo fujitsu
FUJITSU - Archivo
Publicado: martes, 2 octubre 2018 14:41

   MADRID, 2 Oct. (Portaltic/EP) -

   La compañía de tecnología Fujitsu ha anunciado, como proyecto de prueba de concepto, un acuerdo para implementar en el banco británico NatWest la tecnología Fujitsu Digital Annealer, inspirada en la computación cuántica, con el objetivo de resolver problemas complejos de inversión, optimizar la combinación de activos líquidos y reducir el tiempo de los procesos.

   El Digital Annealer de Fujitsu es una solución desarrollada junto al proveedor 1QBit que se encuentra disponible como servicio en la nube, como ha informado la empresa a través de un comunicado de prensa. El proyecto aplicado a NatWest se centra en el desafío de encontrar la mejor combinación de activos presentes en el banco, y de los procesos de cálculo necesarios para ello.

   Las tareas de análisis de datos complejos requieren de gran cantidad de tiempo y la herramienta de Fujitsu consigue procesar estos escenarios y resultados de órdenes de magnitud de forma rápida, como ha explicado la compañía. La entidad bancaria completará estos cálculos a "300 veces la velocidad de una computadora tradicional, con un grado de precisión aún mayor" al aplicar la potencia de cómputo de inspiración cuántica.

   Fujitsu Digital Annealer también reduce los riesgos de error humano dentro de los procesos, permite realizar evaluaciones de riesgo más rápidas y cuenta con acceso a una gama extensa de resultados y permutaciones para garantizar una dispersión optimizada.

   El director de Fujitsu en Europea, Medio Oriente y África, Joseph Reger, ha comentado que han diseñado la herramienta "para resolver problemas de optimización combinatoria del mundo real". Reger ha defendido que, a pesar de que la computación cuántica "todavía está en su infancia", la solución de Fujitsu "puede resolver problemas complejos y laboriosos en muy poco tiempo".

   Fujitsu Digital Annealer se orienta a "abordar una amplia variedad de problemas que la informática tradicional tiene dificultades para resolver en un marco de tiempo realista", con lo que puede servir para encontrar soluciones relativas a la reducción en los tiempos de produción para la fabricación personalizada, descubrimiento de fármacos por comparación entre moléculas, la congestión del tráfico o la planificación para la recuperación ante desastres, como se ha apuntado desde la compañía.

   Por su parte, el director de Innovación de NatWest, Kevin Hanley, ha resaltado la importancia que puede tener en el futuro la computación cuántica aplicada al sector bancario, pues "a largo plazo, la computación inspirada en cuántico podría cambiar por completo la forma en que los bancos operan, haciéndolos mucho más eficientes y baratos de ejecutar, lo que a su vez significaría que los clientes obtendrían mejores negocios y servicio".

Leer más acerca de: