HP reivindica el papel de la mujer en el crecimiento económico de España

Helena Herrero, de HP
HP
Publicado: jueves, 8 marzo 2018 17:11

   MADRID, 8 Mar. (Portaltic/EP) -

   La compañía tecnológica HP ha reivindicado los beneficios económicos derivados de la igualdad de género, y ha destacado el papel de las mujeres en el crecimiento económico de España. La empresa estadounidense ha reclamado no abordar esta temática como un problema exclusivamente social.

   Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves, la presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, ha defendido en un comunicado que al abordar la igualdad de género, uno de los "errores" que se suele cometer es enfocar el problema como si fuese una cuestión "exclusivamente social", cuando también tiene "importantes implicaciones económicas".

   La directiva de HP ha reivindicado los "buenos ejemplos" del papel de las mujeres en el crecimiento económico de España. Así, de no haberse producido una entrada de mujeres en el mundo laboral como la que se produjo en la década de 1990, el PIB español del año 2015 "habría sido un 18% menor".

   Además, la igualdad puede impulsar al país hacia un futuro "más próspero", según Herrero, ya que si España alcanzara los niveles de los países más avanzados de Europa occidental, obtendría 110.000 millones de euros adicionales --8 puntos porcentuales-- en el PIB de 2025, según un estudio de McKinsey.

   Helena Herrero ha recordado que "la mayoría" de las compañías se ha adentrado en los últimos años en una transformación para adaptarse a la era digital, pero dentro de este proceso, la igualdad de género sería el "último eslabón pendiente para la evolución social y económica".

LAS MUJERES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

   La presidenta de HP para España y Portugal ha indicado que el lugar de la mujer en la sociedad es, de hecho, un "indicador" del nivel de desarrollo y modernidad de un país. Entre 1990 y 2015, el ritmo de crecimiento del número de mujeres en el mundo laboral en España "fue el más rápido de toda Europa Occidental", del 42% al 69%, pero Herrero ha recalcado que el punto de partida fue "muy bajo".

   La directiva ha recordado que las mujeres representan el 19% de los consejos de administración y el 11% de los comités ejecutivos. Con este ritmo, ha añadido, se tardaría "de 10 a 20 años" en alcanzar los niveles actuales de los países europeos más avanzados.

   Herrero ha defendido que la explicación a esta representación "desigual" tiene "mucho que ver" con el hecho de que las mujeres suelen ascender a puestos de responsabilidad "en áreas de apoyo", y no tanto a las de gestión de cuenta de resultados. Sin embargo, en el camino a la alta dirección, el 94% de los consejeros delegados de las empresas del Ibex 35 provienen de ese segundo tipo de puestos. Por todo ello, las mujeres que forman parte del equipo directivo en España tienen "cuatro veces menos posibilidades de convertirse en consejero delegado que los hombres".

   Las "barreras" para el ascenso de la mujer también tienen que ver, según Herrero, con la "falta de compromiso visible y continuada" por parte de la dirección y con "la propia idiosincrasia cultural y estilo de vida en España". El 75% de los ejecutivos admite, por ejemplo, que las empresas españolas esperan una disponibilidad casi absoluta de sus trabajadores, lo que frena también el avance de las mujeres.

LA INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES

   Helena Herrero ha indicado que las mujeres participan en el 96% de las compras de bienes duraderos y toman tres veces más decisiones que los hombres sobre qué comprar. Sin embargo, las empresas siguen diseñando productos, experiencias y procesos "pensados para hombres".

   La directiva ha alertado sobre el "problema de comunicación" que se proyecta desde la sociedad, las familias, los centros educativos, el Gobierno y las propias empresas. Aunque las mujeres españolas representan el 58% del total de los licenciados, solo un 37% se incorpora al mercado laboral.

   La presidenta de HP en España y Portugal ha criticado que, desde niñas, a las mujeres se les inculca "errores de concepto" que a la larga tienen "fatales consecuencias". Como ejemplos ha citado creencias como que las mujeres son más capaces para desarrollar habilidades vinculadas a la lectura y los idiomas, y que son inferiores a los hombres en matemáticas, física, tecnología o el mundo científico en general. Esta falsa creencia provoca que muchas chicas "eviten matricularse en este tipo de carreras", por lo que ha defendido que las mujeres deben recuperar "la capacidad de tomar sus propias decisiones".

   Herrero también ha lamentado la "falta de referentes y modelos" femeninos a seguir. Para la presidenta, las mujeres escogen los estudios a edades muy tempranas, y esa falta de modelos de referencia "no ayuda a tomar la decisión de inclinarse por carreras técnicas y científicas". Así, según la estimación de los colegios profesionales, por cada dos ingenieras, haya ocho ingenieros en España.

   En líneas generales, las empresas españolas "han comenzado a tomar medidas", pero hay un "amplio margen de mejora". Para acelerar el cambio, Herrero ha apostado por asegurar el compromiso directivo "al máximo nivel y a largo plazo". Ante las "fugas de mujeres" a medida que avanzan en su carrera, la presidenta ha considerado "necesario" actuar y promocionar a las que ocupan mandos intermedios. Asimismo, ha apostado por "la flexibilidad y el equilibrio" en los estilos de vida.

   En el caso de HP, Herrero ha recordado que las mujeres representan el 37% de la plantilla de la compañía en todo el mundo, y es una de las principales compañías tecnológicas "con más mujeres y miembros de minorías en puestos directivos". Actualmente, el 27% de los ejecutivos de HP son mujeres.