Cómo la IA o la automatización personalizan y mejoran la experiencia del cliente en los hoteles hiperconectados

Sistema de acceso a la habitación
Sistema de acceso a la habitación - PEXELS
Publicado: viernes, 29 marzo 2024 14:12

   MADRID, 29 Mar. (Portaltic/EP) -

   La tecnología está redefiniendo la experiencia de los turistas digitales, que buscan en los hoteles elegidos facilidades que les permitan acceder a experiencias mejores y personalizadas, algo que se está logrando gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de los procesos.

   Además de para ofrecer una buen servicio a sus huéspedes, los responsables de estos alojamientos buscan en la tecnología una oportunidad para optimizar sus servicios, esto es, para el control de las habitaciones o la regulación de la temperatura, entre otras características.

   En este sentido, la compañía de soluciones tecnológicas globales Softtek cree que la integración de la IA y la automatización de procesos en este ámbito no solo mejoran la eficiencia operativa -optimizando procesos como el 'check-in' o la gestión de reservas-, sino que también facilitan una toma de decisiones más informada y ágil.

   La IA juega un papel destacado en el análisis de grandes volúmenes de datos, puesto que permite identificar tendencias y personalizar servicios en base a las preferencias individuales de los huéspedes.

   Por su parte, los 'chatbots' ofrecen un soporte continuo a los usuarios, a quienes responden preguntas frecuentes, sirviéndoles de apoyo para resolver dudas y mejorar la experiencia del cliente, entre otras de sus virtudes.

   La adopción del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) permite la personalización de los servicios, además de representar un avance hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, según ha comunicado la firma.

   Y a través de una gestión más inteligente del consumo de los recursos, estos establecimientos pueden reducir su huella ambiental y optimizar sus costes operativos, a la vez que se enfrentan al desafío de ser eficientes ecológicamente y respetuosos con el medio ambiente.

   Es a través del Internet de las Cosas como el sector hotelero puede ahorrar costes y ofrecer la mejor experiencia a sus huéspedes en una era marcada por la hiperpersonalización de los servicios.

   Así, la implementación del IoT en los hoteles trae consigo beneficios como la oportunidad de conocer cuál es la temperatura ideal de una habitación o los hábitos alimenticios de los clientes. Gracias a ello, se puede optimizar la configuración de la propia habitación o realizar recomendaciones más acertadas.

   El hecho de aprovechar esta tecnología también evita el desperdicio energético en las instalaciones del los establecimientos, ya que con ella es posible ajustar la tecnología o controlar las temperaturas en función de los horarios de ocupación. De este modo, se pueden reducir los costes a la vez que se beneficia al medioambiente.

   Por último, el uso de IoT también se puede llevar a las cámaras, los dispositivos con sensores de movimiento o los controles de acceso, garantizando una seguridad que genera mayor confianza tanto en los huéspedes como en el personal del hotel.

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