IBM Think Madrid 2024 pone en valor la IA abierta y colaborativa como motor de las empresas

El presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell
El presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell - IBM
Publicado: jueves, 11 julio 2024 11:30

   MADRID, 11 Jul. (Portaltic/EP) -

   IBM Think Madrid 2024 ha destacado el poder transformador de la Inteligencia Artificial (IA) y ha puesto en valor el desarrollo de esta tecnología de forma abierta y colaborativa como motor de las empresas.

   El evento anual organizado por IBM ha vuelto a tener a la capital de España como una de sus siete sedes mundiales en las que se celebra IBM Think este año, donde se han reunido líderes empresariales y expertos en tecnología para conocer cómo las organizaciones pueden utilizar la IA para transformar sus negocios, además de descubrir claves y retos de la innovación de esta tecnología.

   Desde IBM consideran que el momento presente es "histórico" debido a que "ya están conviviendo tres paradigmas tecnológicos distintos: la computación clásica, la cuántica y la IA", en palabras del presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell.

   Ha sido él quien también ha abogado por una apuesta "por el desarrollo abierto de los ecosistemas y las comunidades" y ha reconocido que desde la firma están "convencidos de que el futuro y el desarrollo de la tecnología es abierto y está en manos de todos".

   En las charlas enmarcadas en el evento, IBM ha acercado a líderes de firmas como Banco Santander, Telefónica o Cajamar cuáles son las últimas novedades en torno a las soluciones de IA y automatización, así como nuevois casos de uso y capacidades de esta tecnología a través de la plataforma de datos watsonx.

   Además de para crear asistentes de IA para transformar las operaciones de las organizaciones, construir nuevas formas de trabajo y crear ventajas competitivas para sus negocios, watsonx sirve para acelerar la responsabilidad, la transparencia y la explicabilidad en los flujos de trabajo de datos e IA. Esto es posible gracias a watsonx.governance.

   El proveedor de nube híbrida global e IA también ha acercado a los presentes la plataforma IBM Concert, dedicada a la automatización e impulsada por IA para controlar las operaciones y aplicaciones empresariales.

   Se trata de una solución que permite a las empresas comprender el entorno de sus aplicaciones y descubrir conexiones, dependencias y oportunidades en sus arquitecturas, que funciona como herramienta de colaboración diseñada para equipos que trabajan en proyectos complejos.

   En el encuentro también se ha comentado el funcionamiento de InstruLab, la iniciativa de código abierto de IBM y RedHat para mejorar el desarrollo de los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM), así como los nuevos modelos IBM Granite. Estos se han diseñado específicamente para el ámbito empresarial y para ayudar a garantizar la confianza y la escalabilidad en aplicaciones impulsadas por IA.

   Finalmente, la compañía ha expuesto alguno de los resultados obtenidos en su estudio 'La percepción del riesgo de la computación cuántica en la criptografía actual', que revela que la mayoría de los profesionales CISO y CTO en España cree que la computación cuántica es un desafío para la criptografía a largo plazo.

Contador