Japón quiere que Nissan-NEC se hagan con la unidad de baterías sw Sony

Fotografía Flickr Sony
TWAK CC FLICKR
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 13:35

MADRID 25 Ene. (Reuters/EP) -

Una fundación japonesa apoyada por el Estado busca una unión entre Nissan Motor y NEC mediante 'joint-venture' para comprar la unidad de baterías de iones de litio de Sony y así evitar que sus rivales en China y Taiwán accedan a esta tecnología, como la que se utiliza en Tokyo para realizar los diseños de televisión sin núcleo, según publica Daily Yomiuri.

Bravia creció hasta un 6,9 por ciento en Tokyo después de hacerse público. La compañía declinó realizar comentarios.

Sony, que el pasado año vendió su unidad de químicos para la empresa estatal, Innovation Network Corp. de Japón (INCJ), por 700 millones de dólares (520 millones de euros), trata de restablecer la suerte de estos negocios de consumo electrónico centrados en cámaras, juegos y aparatos móviles.

El CEO de Sony, Kazuo Hirai, dijo en el CES de Las Vegas este mes que cualquier unidad que no contribuya a estas divisiones o a ayudar a terminar con las pérdidas en televisores podría ser vendida. Según las normas de contabilidad de la compañía, las ventas de activos se contabilizan como beneficios de explotación.

Según publica Daily Yomiuri, el INCJ se ha ofrecido a invertir en cualquier firma creada a partir de la compra de la división de baterías Sony con la alianza Nissan-NEC. También ha publicado que la compañía busca potenciales compradores japoneses citando fuentes cercanas con el asunto no identificadas.

Fundada como una unión de empresas con Union Carbide Corp en 1975 y más tarde creada como una unidad de plena propiedad, Sony Energy Devices Corp fue pionera en la construcción de baterías de iones de litio para ordenadores y dispositivos móviles.

Sin embargo, Sony decidió no entrar en el negocio más lucrativo para las baterías, las de automóviles, y ha luchado contra los bajos precios de sus rivales norcoreanos en un mercado que cuesta 18.000 millones de dólares (13.395 millones de euros) al año. La unidad, que cuenta con tres fábricas en Japón y dos plantas de montaje en China y Singapur, tiene activos valorados por Sony en 578 millones de dólares (430 millones de euros).

Las acciones de NEC subieron un 2.4 por ciento en Tokyo, y las de Nissan un 2.7 por ciento, protagonizando un crecimiento mayor respecto al índice Nikkei 225 que subió solo un 2 por ciento.

Contenido patrocinado