Lenovo, cerca de superar a HP como el mayor fabricante de ordenadores

Ordenador Lenovo
LENOVO
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 17 julio 2012 16:15

HONG KONG 17 Jul. (Reuters/EP) -

Lenovo Group está en camino de superar a Hewlett-Packard, el fabricante más grande del mundo de PC en las ventas de este año. Se trata de la primera empresa china que conseguiría alcanzar el primer puesto en el sector de la tecnología.

La subida del fabricante de ThinkPad es una muestra del avance de las empresas de tecnología de China en el escenario mundial durante los últimos años, gracias a la combinación de una agresiva política de precios, adquisiciones en el exterior y al aprovechamiento de un mercado doméstico de rápido crecimiento.

Los analistas, sin embargo, advierten de que el rápido aumento en cuota de mercado ha llegado a expensas de los márgenes de ganancia, en el tiempo en que el sector de los ordenadores personales se enfrenta a una desaceleración y aparecen rivales difíciles en el sector de las Tablet PC.

"Es sólo una cuestión de tiempo que Lenovo se convierta en el número uno del mercado, y no sorprenderá si se produce a finales de este año", dijo el director ejecutivo de Avant Capital Management Frederick Wong, que posee acciones en Lenovo.

Añadió, no obstante, que la competencia con el sector de los tablets y un punto de vista débil sobre el mercado de PC, podría ejercer presión sobre Lenovo.

Lenovo, que se convirtió en el segundo proveedor de PC en el tercer trimestre de 2011, tenía una participación de 14,9 por ciento del mercado global en el trimestre abril-junio de este año, apenas 0,6 puntos porcentuales de distancia sobre el 15,5 por ciento de HP, informa un estudio de IDC. Las cifras de la industria de seguimiento de Gartner muestran una brecha aún más estrecha, con una primacía de sólo 0,2 puntos de Lenovo sobre HP.

En otro sector de la tecnología, la china Huawei Technologies,la segunda fabricante del mundo de equipos de telecomunicaciones, esperaba superar en ventas a la sueca Ericsson en el 2011. Sin embargo, el lento gasto en las telecomunicaciones, la competencia en el mercado de teléfonos móviles y la dificultad de la empresa china para aprovechar el mercado estadounidense, contuvieron su subida.

LÍNEAS DE CAMBIO

El ascenso de Lenovo lo ha potenciado la compra de Medion Alemania y una empresa conjunta con la japonesa NEC el año pasado, así como su adquisición de negocio de IMB en 2005.

Los inversores han premiado a Lenovo por sus ganancias de cuota de mercado, que han aumentado el valor de sus acciones alrededor de un 16 por ciento este año, superando a sus rivales de HP, Dell, que ocupa el tercer puesto y Acer en el cuarto, cuyas acciones han caído en el mismo período.

Lenovo actualmente se cotiza a un múltiplo de 12,5 veces las ganancias por encima, el segundo más alto entre los fabricantes de PC entre los cinco primeros, y muy por encima de los 4,6 múltiplos para HP, según afirman los datos proporcionados por Thomson Reuters Starmine.

Sin embargo, los márgenes de beneficio han sufrido. Lenovo tuvo un margen operativo del 1,4 por ciento en el último trimestre, por debajo de 7,4 por ciento de HP y del 6,2 por ciento de Dell.

"HP, Dell y Acer han pasado el testigo a Lenovo, en cuanto a centrarse en las ventas en lugar de en los márgenes", dijo Dickie Chang, analista de IDC en Hong Kong.

Otro riesgo es la desaceleración tanto del crecimiento en el mercado de PC como de la economía mundial, incluyendo a la fortaleza China.

En este sentido, el mercado chino representa el 42 por ciento de los ingresos totales de Lenovo, la mayor parte procedentes de las ventas de PC.

En el mercado mundial el crecimiento de los envíos de PC fue bastante plano en el segundo trimestre, configurándose como el séptimo trimestre consecutivo de bajo crecimiento, de un 0 a un 5 por ciento en toda la industria.

"Seguimos siendo positivos en la expansión de cuota de mercado de Lenovo, pero el crecimiento absoluto está afectado negativamente por un mercado más lento", dijo Jefferies en un informe. Jefferies tiene un "desempeño inferior" sobre Lenovo con un precio objetivo de 5,70 dólares hongkonenses (0,59 euros).

En general, la demanda de PC podría aumentar este año con el lanzamiento de Windows 8, que al poderse integrar en PC y tablet avivará el mercado. Sin embargo, el problema sigue siendo la competencia con el sector de los tablet, un área en la que Lenovo no es muy fuerte. El analista de Mizuho Charles Park prevé que el mercado de PC crecerá sólo un 3 por ciento este año.

Los tablets de Lenovo, sus LePads, también se enfrentarán a la competencia de nuevos productos, incluyendo las próximas versiones de Kindle Fire de Amazon.com y el iPad de Apple, así como el Nexus 7 de Google y el Microsoft Surface.

Contenido patrocinado