SAN FRANCISCO 11 Oct. (Reuters/EP) -
La compañía china Lenovo ha superado a Hewlett-Packard (HP) en el puesto de fabricante de PC número 1 del mundo durante el tercer trimestre, según los nuevos datos publicados por la firma de investigación Gartner este miércoles.
Por su parte, la consultora IDC asegura que HP sigue estando a la cabeza -aunque por menos de medio punto porcentual- en términos de ventas de ordenadores en todo el mundo. Sin embargo, ambos estudios destacan la lucha del nuevo CEO de HP, Meg Whitman, en su intento por reformar la situación de la compañía, que ya cumple 73 años.
Las ventas mundiales de ordenadores personales cayeron más de un 8 por ciento en el trimestre pasado, de acuerdo a las dos empresas de investigación. Las consultoras han señalado multitud de factores, incluyendo la escasez de inventario entre minoristas y proveedores antes del lanzamiento del sistema operativo de Microsoft Windows 8, la creciente popularidad de dispositivos móviles como los 'tablets', o la desaceleración de la economía.
El crecimiento de la demanda de PC se ha desmoronado en el último año a medida que más consumidores optan por los 'tablets' ultra-portátiles y cuentan, cada vez más, con la potencia de los 'smartphones'.
Ambos conjuntos de datos muestran que Lenovo, Acer y otros fabricantes de PC asiáticos están tomando parte entre los competidores de HP fuera de Estados Unidos, como Dell, que se aferró al puesto número 3 durante el trimestre.
Del crecimiento de Lenovo destaca el avance de las empresas de tecnología china en el escenario mundial durante los últimos años gracias a una combinación de precios agresiva, adquisiciones en el exterior y el aprovechamiento de un mercado en rápido crecimiento.
La firma china, que saltó al mercado de PC con la compra de la división de ordenadores personales de IBM en 2005, ha ocupado el primer puesto por primera vez gracias al crecimiento de su cuota de mercado, que subió hasta el 15,7 por ciento. Además, el número de envíos se estima en los 13,77 millones de unidades durante este trimestre, casi el 10 por ciento desde hace un año, según Gartner.
La cuota global de PC de HP se situó en el 15,5 por ciento después del envío de 13,55 millones de unidades, un 16,4 por ciento más respecto al año anterior, según Gartner. La firma señaló que esta es la primera vez que HP ha abandonado la posición de principal vendedor de PC desde 2006.
IDC situaba a HP en el puesto número 1 con el 15,9 por ciento del mercado y a Lenovo en un cercano segundo lugar con una participación del 15,7 por ciento.
HP ha respondido al estudio de Gartner asegurando que el informe de IDC era más amplio: "Si bien hay una gran variedad de informes de acciones de PC en el mercado, algunos no miden el mercado en su totalidad", dijo HP en un comunicado. "El análisis de IDC incluye el segmento de lugares de trabajo, y por lo tanto es más completo".
Las acciones de HP cerraron el miércoles al 1,32 por ciento, a 14,18 dólares, después de tocar 14,02 dólares, su nivel más bajo desde octubre de 2002.
Los analistas dicen que los fabricantes de PC han recibido un duro golpe por el lento crecimiento del gasto de los consumidores y las empresas en todo el mundo, incluso en los mercados como China, lugar de origen de Lenovo. La industria está ahora lidiando con la incertidumbre para 2013, en parte debido a la proliferación de 'tablets' y 'smartphones'.
"El mercado de PC está pasando por una recesión severa", indicó Jay Chou, analista de investigación senior de PC Tracker de IDC Worldwide.
"La débil economía mundial, la saturación del mercado de PC y los ciclos retardados de reemplazo son un factor, pero la pregunta difícil sin respuesta."