Más allá de los óvulos, ¿qué ofrecen Apple y Facebook a sus madres?

Actualizado 15/10/2014 14:00:01 CET

MADRID, 15 Oct. (Portaltic/EP) -

   Apple y Facebook han anunciado que costearán el proceso de congelación de óvulos a sus empleadas que deseen retrasar la maternidad, como una nueva medida que se implementará en las dos compañías para asegurar la presencia femenina entre sus filas. La opción ha resultado algo polémica y es una más dentro de las posibilidades que ambas compañías dan a sus empleados.

   Esta medida ha generado un airado debate. Por un lado, se plantea como una inversión en la mujer, de tal forma que las empleadas pueden desarrollar su carrera profesional sin preocuparse del tiempo que les queda para poder tener hijos, un problema cada vez más habitual; otros, sin embargo, lo entienden más una forma de retener a las mujeres en sus puestos de trabajo y no tanto como una medida encaminada a conciliar la vida laboral con la familiar ni como una forma de luchar por la igual en el entorno laboral.

   La oferta de cubrir el coste del proceso de criopreservación y almacenamiento de óvulos no es una medida banal, independientemente del matiz que se le quiera dar. En Estados Unidos, el coste del tratamiento, que no lo cubre el seguro médico, ronda como mínimo los 10.000 dólares, una cifra a la que hay que añadir otros 500 dólares por cada año que el óvulo esté almacenado.

   En el caso de Apple, la compañía se ha ofrecido a pagar hasta 20.000 dólares por el procedimiento así como a cubrir el coste del alamacenamiento, una medida que iniciará en enero. Por su parte, Facebook ha anunciado que pagará también hasta 20.000 dólares del procedimiento por razones no médicas.

   No obstante, el pago del procedimiento de congelación de óvulos no es la única medida que las dos compañías han implementado para atraer el talento femenino a sus compañías y ayudar a conciliar la maternidad con una carrera profesional.

   Facebook, por ejemplo, ofrece a sus empleados una baja pagada por maternidad o paternidad de cuatro meses, de la que se pueden beneficiar también las parejas del mismo sexo; un "cheque bebé" de 4.000 dólares y un subsidio para el cuidado de los hijos.

   Apple, como ha anunciado su responsable de Recursos Humanos, Denise Young Smith, ofrece a las mujeres embarazadas una baja remunerada que se inicia cuatro semanas antes del parto y se extiende hasta 14 semanas después. Los futuros padres pueden coger seis semanas de baja, también pagada.

Para leer más